Este año han resultado vencedores estudiantes pertenecientes a centros de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, y Santander, gracias a sus creatividades en forma de vídeos y carteles de concienciación. Además, debido al éxito de participación (que ha contado con 756 proyectos presentados, el doble que 2017), se ha aumentado el número de ganadores a tres por categoría, así como la cuantía de los premios.

Este año se han premiado los tres mejores trabajos realizados por alumnos de ESO, Bachillerato y FP de Grado Medio y los presentados por estudiantes más mayores, aquellos que cursan estudios de Grado, Posgrado o una FP de Grado Superior, con un primer premio de 4.000 euros, un segundo premio de 3.000 euros y un tercer premio de 2.000 euros, en ambas categorías.

Proyectos ganadores

En concreto, el primer premio en la categoría de enseñanzas medias ha sido para el vídeo 'Stop It', realizado por alumnas de 2º y 3º de E.S.O. del Colegio Liceo Hispano Paterna (Valencia), una iniciativa para la creación de una app móvil que ayude a las víctimas y su entorno a denunciar los casos de violencia de género.

Por su parte, en la categoría universitaria, el ganador del primer premio ha sido Pablo Torrecillas Monasterio, estudiante de 4º curso en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona, con el vídeo de animación 'Todos somos responsables' en el que su protagonista no es consciente de todas las diferentes formas en las que se puede producirse la violencia de género y cómo acabar con esta lacra es responsabilidad de todos los agentes sociales.

Además, el cortometraje '¿Son sólo flores?', realizado por estudiantes de 2º de Bachillerato del I.E.S Santa Clara de Santander, ha obtenido el premio al proyecto más popular en redes sociales y en la categoría especial 'Tolerancia Cero', ambos dotados con 1.000 euros adicionales, y será difundido en los medios del grupo Atresmedia.

El acto de entrega de premios ha estado presidido por Juan José Nieto Romero, director general de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid; Pilar Moreno Sastre, vocal asesora de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género; y Lorenzo Cooklin, director general de Fundación Mutua Madrileña.