En concreto, 10.000 euros se destinarán al proyecto ganador, y 5.000 euros para cada uno de los otros cinco finalistas. Se pueden presentar proyectos en curso o que vayan a ponerse en marcha antes del 31 de marzo de 2017, que se desarrollen dentro o fuera de España y que estén vinculados a entidades sin ánimo de lucro. La temática de los proyectos es libre y podrán optar todas aquellas propuestas que busquen la mejora de un colectivo (niños, mayores, inmigrantes, víctimas de violencia de género, personas sin hogar, personas con discapacidad física o intelectual, etc.).

En el proceso de valoración se tendrán en cuenta unos criterios cuantitativos (número de estudiantes implicados y horas dedicadas, antigüedad del proyecto y continuidad prevista, número de beneficiarios, coste económico y fuentes de financiación) y cualitativos (tipo de proyecto: grado en que mejora las necesidades del colectivo beneficiario, mejoras logradas desde el inicio y objetivos previstos durante su desarrollo, organización y aportación de enfoques innovadores en la actividad).

Las bases completas de los IV Premios al Voluntariado Universitario están disponibles en la página web de los premios. Cabe recordar que en la pasada edición ya se percibió una mayor implicación de los jóvenes universitarios en labores de voluntariado, como se vio reflejado en las 103 candidaturas de 86 universidades de toda España que se presentaron, un 38% más que en la anterior convocatoria.

Así también se desprende del III Estudio sobre Voluntariado Universitario realizado por Fundación Mutua Madrileña, donde se indica que el 75% de las universidades públicas y privadas emprendió durante el curso escolar 2014-2015 más proyectos de voluntariado social que en el año anterior.