Esta XIII convocatoria anual ha tenido el honor de estar presidida por el investigador español Juan Carlos Izpisúa, del Instituto Salk de Estudios Biológicos de La Jolla (California), acompañado del director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y presidente del Comité Científico de  Fundación Mutua, Rafael Matesanz, y el presidente del GRUPO MUTUA MADRILEÑA y su fundación, Ignacio Garralda.

En su discurso de apertura, Garralda hizo hincapié en el compromiso firme y sostenido en el tiempo de la fundación con la investigación científica española, "como ponen de manifiesto los 54 millones de euros aportados a proyectos de investigación desde 2004, además de otros reconocimientos y becas otorgados a profesionales sanitarios para su formación". "Los proyectos premiados este año han sido elegidos por nuestro Comité Científico, que está presidido por Rafael Matesanz, entre más de un centenar de propuestas, todas ellas de gran calidad científica".

Las ayudas de este año se han concedido a diferentes proyectos de investigación en enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, trasplantes, traumatología y oncología infantil. Además, se conceden unas ayudas especiales a proyectos de investigación realizados por especialistas del cuadro médico ADESLAS, aseguradora de Salud perteneciente al GRUPO MUTUA MADRILEÑA.

La decisión del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña para seleccionar los proyectos que van a recibir las ayudas se basa en criterios de interés científico e impacto social, si bien también se tiene en cuenta que el estudio esté liderado por investigadores de menos de 40 años, con el objetivo de impulsar sus carreras profesionales.

Con el fin de optimizar los recursos y es esfuerzo investigador, los proyectos se centran en cuatro áreas específicas: enfermedades raras, trasplantes, oncología y traumatología y sus secuelas, que consideramos críticas por diferentes motivos.

Por último, se destacaron las cuatro becas que se conceden para apoyar y facilitar el trabajo de profesionales sanitarios que de manera altruista están colaborando en proyectos para la mejora de la salud fuera de nuestras fronteras. Este año concretamente, en Kenia, Papúa Nueva Guinea, Etiopía y Mozambique.

Impacto de las ayudas

A continuación, Lorenzo Cooklin, director general de Fundación Mutua Madrileña, hizo referencia al impacto de estas ayudas desde su concesión por primera vez en 2004. Desde entonces, se han destinado 54 millones de euros al apoyo de más de 1.270 proyectos de investigación que han generado más de 3.000 publicaciones en revistas científicas de impacto y avances significativos en el conocimiento y tratamiento de diversas enfermedades. A continuación se procedió a la entrega de ayudas en sus diferentes áreas, a cuya relación de todos los proyectos beneficiarios puede acceder desde aquí.

En el certamen de entrega ayer también pudo dedicar unas palabras de agradecimiento José María Moraleda, Jefe del servicio de Hematología y Hemoterapia del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca, quien en nombre de todos los compañeros de la sala agradeció la concesión de las ayudas y el apoyo de la fundación a la labor investigadora. Moraleda lidera uno de los proyectos beneficiarios de las ayudas de este año, con la que intentará demostrar si el trasplante de células madre de médula ósea adulta puede mejorar los síntomas que padecen las personas con ataxia de Friedreich, una enfermedad hereditaria neurodegenerativa.

Santiago de la Riva, vicepresidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), también agradeció, en nombre de los pacientes y sus familiares, los cerca de 2 millones de euros de ayuda otorgados por la fundación que preside Garralda, a quienes se refirió como "mis héroes" porque "están salvando la vida de nuestros hijos". "Hay que ayudar a los investigadores. Señores, que se mueren nuestros hijos, muchas veces no sabemos de qué, y hay que ayudar a la investigación". Así, animó a no caer en el desaliento y seguir investigando y luchando en contra de las adversidades.

A continuación el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y presidente del Comité Científico de  Fundación Mutua, Rafael Matesanz, se felicitó porque en este 2016 se va a lograr el mayor número de donantes de la historia de España, se va a llegar a los 2.000 donantes de órganos, cuando una cuarta parte de esos donantes (unos 500) proceden de un tipo de donación de a corazón parado. Finalmente, agradeció la calidad de los proyectos presentados, así como el trabajo de todas las personas que trabajan en la fundación, entre otras cosas.

Todo está en la filantropía

Cerró el acto Juan Carlos Izpisúa, profesor en el laboratorio de Expresión genética del Instituto Salk de Estudios Biológicos de La Jolla (California), llegado expresamente de Washington para la concesión de estas ayudas. Sus trabajos, como se puso de manifiesto en la sala, están teniendo un gran impacto en el desarrollo de novedosos planteamientos para enfermedades y al mismo tiempo han contribuido a la creación de nuevas fronteras en la ciencia biomédica en campos como la regeneración de órganos y tejidos y la lucha contra el envejecimiento. Ha recibido numerosos reconocimientos internacionales por ello.

Tras presentar brevemente sus dos proyectos, el investigador español realizó una reflexión sobre la filantropía para referirse al impulso de la labor investigadora. A su juicio, el porcentaje público que Estados Unidos (a la cabeza desde hace muchos años en investigación bioméica) destina a la investigación al final no es tan diferente al de otros países como Alemania o Reino Unido, lo que hay es un trasfondo que es la filantropía. Personas desinteresadas que donaban su dinero para desarrollar estudios que contribuyan a la mejora de la salud de las personas. "No siempre los fondos públicos son los que priman, al final lo importante no es cuánto dinero se da, sino la manera en la que se da ese dinero", indicó.

 

Noticias relacionadas

Fundación Mutua Madrileña sigue apoyando la creatividad contra la violencia de género

Fundación Mutua Madrileña otorgará 35.000 euros al voluntariado universitario

Fundación Mutua Madrileña entrega 675.000 euros al desarrollo de proyectos de ONG

Las fundaciones de CASER, MAPFRE, MUTUA MADRILEÑA y SANITAS, entre las más transparentes