Este párrafo, extraído del prólogo que firma el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Sergio Álvarez, revela la importancia de ‘Teoría de cópulas. Introducción y aplicaciones a Solvencia II’, obra editada por Fundación MAPFRE, que se presentó ayer en Madrid.

La obra, escrita por Luis Latorre, doctor en Ciencias Económicas, actuario de seguros y licenciado en Derecho, está estructurada en cinco capítulos y destinada a actuarios, estudiantes de materias actuariales y, en general, a quienes deseen tener una idea de qué son y para qué sirven las cópulas.

En su libro Latorre introduce de manera práctica el concepto de cópula y su aplicación en la gestión de riesgos en el ámbito de Solvencia II. Además, estudia sus distintas propiedades, sus clases y demás aspectos principales, como su simulación, sin renunciar a planteamientos intuitivos que facilitan la comprensión del texto, que incluye también multitud de ejemplos. 

Asimismo, el trabajo incluye, a modo de ejemplo práctico, una aplicación de la teoría de cópulas a la determinación del capital de solvencia en un supuesto de seguros de Responsabilidad Civil, según criterios de la normativa de Solvencia II y basándose de datos reales.

La obra, que se ha editado como uno de los ‘Cuadernos de la Fundación MAPFRE’, está disponible desde la web de la fundación en formato PDF.