En la edición de este año se han recibido más de 400 candidaturas de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica.

De todas ellas, han resultado premiadas las siguientes:

- S.M. la Reina Doña Sofía: ‘Premio a Toda una vida profesional (José Manuel Martínez Martínez)’, en reconocimiento a sus “relevantes méritos personales y la ejemplaridad de su actuación al servicio del pueblo español”, según destaca la fundación.

El jurado de este premio, compuesto por personalidades como Plácido Domingo, ha tenido en cuenta “el interés demostrado de la Reina por ayudar a los colectivos más vulnerables y personas más desfavorecidas”. También han valorado su “pasión por la infancia”, su “rechazo a la violencia” y su “permanente afán de servicio y de utilidad” a través de la labor humanitaria y asistencial que ha llevado a cabo durante los últimos 54 años a través de la presidencia de numerosas entidades vinculadas con el bienestar social y la justicia.

- Programa de protección y asistencia humanitaria para los refugiados sirios de la Fundación Promoción Social de la Cultura: ‘Premio a la Mejor Iniciativa en Acción Social’. Esta ONG ha rehabilitado desde 2013 a más de 2.000 personas con discapacidad, especialmente a niños con parálisis cerebral, gracias a la instalación de una clínica de fisioterapia.

El Padre Ángel, fundador de Mensajeros por la Paz, y el brasileño Paulo Speller, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, entre otros miembros del Jurado, han valorado el interés de esta entidad por “defender los derechos de este colectivo”, así como la “importante labor psicosocial” que llevan a cabo para conseguir que estas personas “superen los trastornos y traumas ocasionados por la guerra”. 

- Proyecto Anemia NO, de Acción Contra el Hambre: ‘Premio a la Mejor Iniciativa en Promoción de la Salud’. Esta iniciativa puesta en marcha hace cinco años ha permitido que cerca de 7.800 menores entre 6 meses y 3 años hayan superado esta enfermedad. El jurado de este premio, formado por Joaquin Poch, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, y Elena Andradas, directora general de Salud Pública Calidad e Innovación, entre otros, ha destacado la contribución de esta entidad a la disminución de la anemia infantil en la región a través de la promoción y difusión de técnicas tradicionales para el cultivo, preparación y conservación de alimentos ricos en hierro.

- Proyecto No olvidemos a las víctimas graves de accidentes de tráfico, de la Federación Europea de Víctimas de la Carretera (FEVR): ‘Premio a la Mejor iniciativa en Prevención y Seguridad Vial’. Desde su creación en 1991, esta entidad trabaja activamente para prevenir lesiones de tráfico y ayudar a las víctimas. El jurado, compuesto por María Seguí, directora general de Tráfico, entre otras personalidades, ha valorado iniciativas como el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico.

- Ohio Insurance Institute (Estados Unidos): ‘Premio Internacional de Seguros (Julio Castelo Matrán)’. Se trata de una asociación patronal que agrupa a más de 40 compañías de seguros y reaseguros internacionales y a la que se reconoce por el lanzamiento de la web www.insurancecareers.org, que desde 2012 da a conocer todas las salidas profesionales que ofrece el sector y promueve el empleo. El Jurado de este premio, compuesto por Flavia Rodríguez-Ponga, directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, y Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, ha valorado esta “novedosa iniciativa”, por su transferibilidad a otros países y regiones.