Así lo ha manifestado el director de Prevención y Seguridad Vial de MAPFRE, Jesús Monclús, quien ha añadido que, además, a mediados de diciembre se incrementó un 4% el número de fallecidos y "la tendencia en el número de accidentes en zona urbana tampoco se prevé positiva".

"Seguimos sin mejorar todo lo que deberíamos y estamos especialmente preocupados por un incremento del riesgo innecesario, motivado, entre otros, por factores como el consumo de drogas, el exceso de velocidad, el uso del teléfono móvil, la insuficiente utilización del cinturón de seguridad y la imprudencia con los ciclistas en la vía", explicó.

Para reducir la siniestralidad, señaló que hay que tomarse la seguridad vial mucho más en serio y propuso ciertas medidas dirigidas a invertir la tendencia alcista de la siniestralidad, entre ellas, abrocharse el cinturón de seguridad, muy especialmente cuando se viaja en autobús, lo que contribuiría a reducir a la mitad el riesgo de lesiones graves y mortales de sus ocupantes. Según un informe realizado por Fundación MAPFRE, solo 2 de cada 10 usuarios que utiliza este modo de transporte, el más seguro cuando hablamos de movilidad por carretera, lo usa.

También hay que poner especial énfasis en la velocidad, un aspecto sobre el que la fundación hace hincapié en la necesidad de seguir promoviendo las zonas 30 y zonas 20 dentro de las ciudades, sobre todo en áreas con alta presencia de usuarios vulnerables, como peatones, ciclistas, niños y personas mayores. si no hubiera excesos de velocidad, la siniestralidad se reduciría en un 20% en nuestro país, "nada menos que alrededor de 360 fallecidos menos al año", dijo el directivo.

La entidad considera, además, que a mayor presencia de las fuerzas de seguridad en las carreteras, también habría menos accidentes. De hecho, un trabajo publicado recientemente señala que un incremento del 10% de los agentes de tráfico reduciría los accidentes en un 5%, es decir 90 fallecidos menos al año.

Retos para 2018: seguridad vial en el trabajo

Entre los retos que plantea Fundación MAPFRE para 2018 se encuentran aquellos relacionados con la seguridad vial en el trabajo, En primer lugar, para intentar reducir la presión que sufren algunos colectivos a la hora de cumplir horarios, así como para sensibilizar a los trabajadores para prevenir infracciones, para no conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, para no utilizar el teléfono móvil al volante (detrás de 1 de cada 3 accidentes mortales), y para adquirir, en la medida de lo posible, flotas de vehículos con el máximo número de sistemas de seguridad activa y pasiva.

La seguridad en los desplazamientos también debería llegar a colectivos vulnerables como las personas con huesos de cristal, una enfermedad rara que afecta cerca de 4.500 personas en España, quienes, a juicio de Fundación, todavía no disponen de sillas especiales u otros sistemas de retención para viajar de forma segura en el vehículo.

Recomendaciones

Por último, ha informado de las previsiones sobre los peores días para desplazarse durante estas fechas son la tarde y noche del 22, 25, 29 y 30 de diciembre, así como el 1, 5 y 7 de enero, por lo que se deben extremar especialmente las precauciones.