Durante el acto, que tuvo lugar en el Auditorio de la Fundación, en Madrid, la Ministra entregó a Huertas el sello que acredita el compromiso con esta iniciativa y que se entrega a todas las empresas e instituciones que se adhieren a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

De forma previa a la firma, el presidente de Fundación Mapfre, Alberto Manzano (que también participó en el acto de firma posterior) y el director general, Fernando Garrido, detallaron ante la prensa las características del programa “Accedemos”, una iniciativa singular que, como se indicó, nació de “una reflexión sobre qué podíamos hacer desde la Fundación para ayudar a mejorar la actual situación del país. Analizamos los segmentos más afectados y nos dimos cuenta que la tasa de paro juvenil era superior al 50%; por eso, nos propusimos ayudar a que muchos jóvenes tengan una oportunidad de incorporarse al mercado laboral”.

En esta línea, la Fundación concederá 885 ayudas (inicialmente se iban a conceder 600, pero el número se ha elevado casi un 50% debido a la alta demanda por parte de las empresas que han solicitado estas ayudas) para formación y prácticas de jóvenes desempleados en pequeñas y medianas empresas. El principal requisito para que las pymes accedan a esta ayuda es su disposición a contratar, antes del próximo 30 de septiembre, a jóvenes desempleados de entre 18 y 30 años que cuentan con estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o de Formación Profesional (FP). El período mínimo de contratación es de seis meses y las empresas deben comprometerse también a formar a estos jóvenes en su desarrollo profesional. 

La ayuda, que consiste en 3.000 euros -500 euros al mes, que irán de forma neta al trabajador-, se puede prorrogar otros seis meses más (es decir, supondrá otra aportación de la Fundación de 3.000 euros para el pago del salario del trabajador, lo que implica que la empresa sólo atiende a las cargas sociales y a la diferencia con el salario mínimo de dicho trabajador, según lo que marque cada convenio) si la empresa se compromete a la contratación del trabajador de forma indefinida. Habrá un seguimiento posterior para verificar la continuidad de la relación laboral y la idoneidad de esa empresa para seguir beneficiándose de esta línea de ayudas en años posteriores.

OFERTAS DE PYMES DE TODA ESPAÑA

La primera fase de este programa, que ya ha concluido, estaba dirigida a pymes que tenían necesidad de incorporar empleados a su plantilla. Las entidades que más ofertas laborales han presentado son empresas que están instaladas en Andalucía (20%), Madrid (14%), Levante y Baleares (12%) y Cataluña (9%). Los puestos de trabajo que se ofrecen mayoritariamente son los de auxiliar administrativo (20%), comerciales (13%), informáticos (14%), técnicos de márketing (7%) y personal para trabajar en el sector de hostelería y restauración (7%). Cabe destacar asimismo que una parte de las ofertas corresponde a empresas vinculadas al sector, entre ellas un buen número de corredurías y agencias de seguros.

Todo este proceso se inició el 6 de mayo, cuando se comenzaron a  recibir las ofertas de trabajo, hasta alcanzar las 885 citadas que se van a cubrir en su totalidad; el 3 de junio comenzó la captación de curriculum de jóvenes interesados, hasta ayer se habían recibido más de 4.000. Todo ello se ha articulado a través de la web www.accedemosalempleo.org, un portal que hasta ayer había recibido más de 33.000 visitas y a través del que se publicarán todas las ofertas de trabajo. Una vez se lleve a cabo ese proceso, comenzará el proceso de selección, que concluirá a finales de julio. Para seleccionar a los candidatos no sólo se tendrá en cuenta la adecuación al puesto de trabajo, sino también la necesidad económica de su familia y su compromiso social, como, por ejemplo, la participación en actividades de voluntariado. Fundación Mapfre propondrá tres candidatos para cada una de las ofertas y finalmente la empresa seleccionará el candidato más idóneo para cada puesto.

Durante la presentación de este programa, Fundación Mapfre también ha dado a conocer el lanzamiento de una convocatoria extraordinaria de 100 becas de formación para la obtención del permiso de conducción, tanto B1 como permisos profesionales, de las que podrán beneficiarse jóvenes de entre 18 y 27 años que se encuentren en paro. Esta convocatoria se comunicará a través de www.seguridadvialparajovenes.com, programa de concienciación que lleva a cabo el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación en colaboración con las autoescuelas más importantes de España.

Se suma a la reciente iniciativa de ayudas para libros de texto; al impulso de 450 becas a desempleados para cursos de especialización en seguros; y de 300 becas también para desempleados para cursos de Prevención y Medio Ambiente.