El proyecto premiado es ‘Seguros y pensiones para todos’, creado por la fundación de la aseguradora en 2012 con el fin de acercar el mundo del seguro a la sociedad y mejorar el conocimiento práctico de los ciudadanos en esta materia. La web que aloja el proyecto recibe más de 730.000 visitas anuales y, entre otras actividades, proporciona cursos online gratuitos y material didáctico básico dirigido a pedagogos, educadores, así como a cualquier persona interesada en mejorar la gestión de sus finanzas.

Banco de España y CNMV también han concedido el premio ‘Finanzas para Todos’ a Fundación Isadora Duncan, por su programa de finanzas personales para familias  monoparentales.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, agradeció a ambas instituciones su labor y afirmó que este programa se ha consolidado como una marca, ‘Finanzas para todos’, y también como un programa de educación financiera por el que ya han pasado varios de miles de estudiantes.

Banco de España y CNMV renuevan el Plan de Educación Financiera

Por otra parte, Luis María Linde y el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, han firmado la renovación del convenio de colaboración entre ambas entidades para el desarrollo del Plan de  Educación Financiera (PEF) durante los próximos cuatro años.

En su intervención, Albella calificó de “primordial” la educación financiera, sobre todo en la etapa escolar, y anunció el lanzamiento próximamente de una herramienta para obtener datos objetivos sobre las necesidades educativas en cuanto a educación financiera, la Encuesta de cultura financiera.

Para la celebración de este tercer Día de la Educación Financiera se ha abierto una página web específica, (www.diadelaeducacionfinanciera.es), donde se reúne toda la información de las actividades que  los colaboradores del PEF han programado  para esta jornada.

Entre las instituciones que colaboran en el Día de la Educación Financiera, además de la CNMV y el Banco de España, figuran los ministerios de Economía y Competitividad –a través de la secretaría  general  del  Tesoro  y  Política  Financiera  y  la  Dirección  General  de  Seguros  y Fondos de Pensiones- y de Educación, Cultura y Deportes, asociaciones educativas y de consumidores, entidades   financieras   a   través   de   sus   asociaciones sectoriales,   fundaciones   y   otras  organizaciones.

Entre las entidades colaboradoras del Plan de Educación Financiera figuran, entre otras, ADECOSE, Fundación MAPFRE, Instituto AVIVA, INVERCO y UNESPA.

Fundación MAPFRE fomenta la educación financiera

Fundación MAPFRE participó ayer en el #DiaEducacionFinanciera con un programa educativo que viene desarrollando desde 2016 y que hasta hoy ha permitido acercar la educación financiera y aseguradora a cerca de 44.000 escolares de toda España. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la cultura de la prevención y el seguro, así como la importancia del ahorro y la planificación del gasto entre estudiantes que cursan estudios de Educación Secundaria Obligatoria.

Los alumnos participan en talleres educativos gratuitos para conocer de forma lúdica y divertida el papel que desempeña el seguro, clave para hacer frente a los riesgos más frecuentes a los que están expuestos en la vida, “algo que desde muy pequeños oyen hablar pero que normalmente no entienden y no saben qué utilidad tiene hasta que son adultos”, afirma Mercedes Sanz, directora de la fundación.

Los talleres, que durante los próximos meses se impartirán en diferentes colegios madrileños, incluyen juegos de realidad aumentada, técnicas de rol y teatralización. En 2018, Fundación MAPFRE prevé llevar a cabo esta actividad en cerca de 1.000 aulas con el objetivo de difundir el conocimiento del seguro entre 25.000 alumnos.

COMPARTIR