Estos han recaido en la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos, en la categoría a la Excelencia, por su atención socio-sanitaria a personas sin hogar en Madrid, mientras que el accésit ha reconocido la labor de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica. En la categoría de Comunicación, ha premiado a Ángel Expósito, por su programa 'La tarde de COPE'. Finalmente, el ganador de la categoría de I+D+i ha sido Eduardo Rocón de Lima por su proyecto CPWalker, una plataforma robótica que permite la implementación de novedosas terapias de rehabilitación de la marcha en niños con parálisis cerebral, siendo el accésit en esta categoría para la Universidad Pompeu Fabra, por su instrumento digital EyeHarp, que permite tocar música con la mirada o con movimientos de cabeza.

Además, el jurado ha otorgado menciones especiales al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (HNP), por ser el hospital público de referencia en España desde 1974 para el tratamiento de lesiones medulares, y a la periodista de Antena 3 Lary León, que, pese a la difícil situación de haber nacido sin brazos y sin una pierna, mantiene su entusiasmo por ayudar a que los niños ingresados en los hospitales vivan su estancia de la manera más agradable posible.

En esta ocasión, 175 candidatos han presentado 266 proyectos distribuidos en 3 modalidades: 115 candidaturas en la categoría de Excelencia en Dependencia, 131 en Comunicación en Dependencia, y 20 en I+D+i. El acto de entrega de los premios, que tendrá lugar el próximo 26 de junio, estará presidido por la Presidenta del Congreso de los Diputados Ana Pastor Julián.

COMPARTIR