En No Vida, se ha superado ampliamente al sector con un crecimiento del 6,1%, frente al 2,4% sectorial, destacando el comportamiento de Automóviles, que, como se destaca desde el grupo, “presenta un crecimiento muy sólido (+6,7%), y casi cuadriplica el ligero aumento (+1,7%) del sector”.

En Vida, la subida ha sido del 9,2% (frente al 1,8% sectorial), hasta situar el volumen de primas en 1.375,1 millones de euros. Su producto SIALP, reconoce Ferré, ha sido “un claro motor de crecimiento”, como también la apuesta por nuevos productos, como el unit linked ‘Allianz FondoVida’, que ofrecen una mayor rentabilidad a los asegurados a cambio de que asuman cierto riesgo. De hecho, reconoce, Vida Riesgo y los unit linked serán “la prioridad de crecimiento” en Vida para ALLIANZ en un entorno de bajos tipos de interés.

En cuanto a la gestión de planes de pensiones (ALLIANZ POPULAR PENSIONES) y fondos de inversión (Allianz Popular Asset Management), el volumen de negocio fue de 77,1 millones de euros (+12,7%). Los partícipes de planes de pensiones y fondos de inversión de aumentaron un 9,8%, hasta superar el millón de clientes.

Activos financieros gestionados y solvencia

Al cierre del ejercicio, el grupo gestionaba 28.667 millones de euros de activos propios y de patrimonio de terceros. Esta cifra es un 8% superior a la cifra de cierre de 2014.

Por su parte, el ratio de solvencia del grupo en España en 2015 fue del 150%, esto es, 20 puntos por encima de lo requerido por la matriz.

Anticiparse al futuro sacrificando beneficio

El resultado operativo del grupo se situó en 403,8 millones (446 millones en 2014) y el beneficio neto después de impuestos y minoritarios fue de 256,5 millones (295 millones). “Estas cifras, inferiores a un 2014 de récord, anticipan parte del impacto futuro que supondrá el aumento de las indemnizaciones que propone el nuevo Baremo de Automóviles con el objetivo de proteger a sus clientes”, reconoce el grupo, que considera que de esta forma está preparado para los efectos que puedan traer consigo los cambios normativos en el presente ejercicio. Entre otras medidas, esta anticipación ha supuesto la dotación de provisiones.

El grupo también detalla cuál ha sido "la contribución a los diferentes grupos de interés". Así, además de los 2.511 millones de euros que han retornado a los clientes vía indemnizaciones y prestaciones, hay que sumar los 356 millones en pago a mediadores, los 150 millones destinados a sus empleados y 48 millones a proveedores. Por último, estos datos se completan con los 207 millones pagados a accionistas y los 378 millones de euros de impuestos.

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