Veinte años después de que comenzaran los primeros acuerdos en Europa entre la banca  y las aseguradoras, el panorama de la distribución de los seguros ha cambiado completamente. Francia, Italia, Portugal y España son los mercados europeos en los que más se ha desarrollado el canal bancoasegurador, llegando a cuotas de mercado en nueva producción de más del 60% en Vida, y del 12% en No Vida, tal y como revela el estudio 'Bancaseguros Vida y No Vida en Europa', elaborado por Milliman e INESE, que estudia la situación de este canal en los principales países de nuestro entorno y en España, con el estudio de casos prácticos en cada país.

Este trabajo pone de manifiesto que en otros mercados, como es el caso británico, con un sector asegurador muy desarrollado, no se observa una gran penetración de la distribución bancaria debido a limitaciones legales y al sólido posicionamiento de otros intermediarios, como el asesor independiente.

La distribución bancaria de seguros está, en general, mucho más introducida en los seguros de Vida, por ser productos muy vinculables a la actividad bancaria de financiación (préstamos y créditos). Otros factores que también han influido son la fiscalidad de los productos y la regulación de los distintos tipos de mediador en las legislaciones locales.

Productos más vendidos

Mediante el análisis de la bancaseguros en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Portugal y España, este estudio permite acercarse a los modelos de distribución que han tenido éxito en Europa. Los principales actores del mercado, la representatividad de este canal frente al resto, su papel tanto en Vida como en No Vida, los aspectos fiscales y reguladores o las tendencias de futuro, son algunas de las múltiples cuestiones que se abordan, así como el tipo de producto que se distribuye en las oficinas de bancos o cajas. En España, los productos tradicionales de capital diferido van perdiendo cierto interés, siendo los que más están creciendo los PPA, PIAS y los vinculados a activos, tipo 'Index Linked'. En No Vida, los ramos con mayor penetración en el canal bancario en todos los países estudiados son Accidentes, Hogar, Autos y Salud. El Multirriesgo de Comercios también está empezando a introducirse con cierto éxito.