Facilitar información que ayude a sus socios a gestionar los negocios, sobre todo en épocas de crisis, se encuentra entre los objetivos de la Asociación Española de Corredurías de Seguros (ADECOSE). La importancia que para la asociación tiene este objetivo lo subrayó ayer su presidente, Martín Navaz, durante la apertura del ‘Foro ADECOSE’, que tuvo como temas centrales la gestión de corredurías y la respuesta tecnológica de las aseguradoras.

El primer panel, sobre gestión de corredurías y moderado por Francisco Fernández, secretario responsable del Área de Socios de ADECOSE, arrancó con la intervención de José Mª Anastasio, director gerente de CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS, que recordó los aspectos que, de acuerdo con la Ley de Mediación, hay que tener en cuenta a la hora de gestionar una correduría. Entre otros, habló de la información que los corredores han de facilitar al cliente y de la que deben proporcionar a la DGSFP. Brindó especial atención a las cartas de condiciones, apuntando que “no son obligatorias pero sí necesarias, ya que facilitan seguridad jurídica y permiten gestionar mejor”, aunque, según indicó, “a menor volumen de negocio son menos operativas”. En este sentido, resaltó el trabajo realizado por ADECOSE y recordó que la asociación cuenta con dos tipos de cartas de condiciones, aunque la base común es la misma: “recoge lo que un corredor no puede ceder ante una compañía en ningún caso”.

Asimismo, habló de las cartas de nombramiento, poniendo de manifiesto que “no son necesarias, ni legal ni comercialmente, pero sí son recomendables para aclarar la actuación ante el cliente”; estas prueban “la relación con el cliente ante terceros”. La asociación de corredores también cuenta con dos textos, uno más amplio que otro. Los acuerdos con los auxiliares externos fue otro de los temas abordados por Anastasio.

Análisis objetivo

Enrique Zárraga, vocal de la Junta Directiva de ADECOSE y director general adjunto de WILLIS, disertó sobre el análisis objetivo que han de realizar los corredores de seguros, poniendo de manifiesto que, en Europa, “somos el único país en el que tenemos que bajar a tanto detalle” y, tras facilitar una definición de lo que se entiende por análisis objetivo (“el que es adecuado a las circunstancias del cliente en sí mismo, independientemente de las circunstancias de quien realiza el proceso”), citó la siguiente frase de Unamuno: “No puedo dar juicios objetivos, porque soy un sujeto no un objeto”. Sobre este punto, destacó que los corredores “siempre han hecho, hacen y harán análisis objetivo, pues quien no lo realiza queda fuera de mercado. En su alocución también se refirió a dos de los aspectos más controvertidos con los que se han encontrado las corredurías en las que la DGSFP ha realizado alguna inspección. Por un lado, “aunque se haya hecho el análisis objetivo de al menos tres contratos de seguros, es suficiente presentar una sola recomendación aseguradora”; por otro, que “cada vez que finaliza el contrato hay que volver a hacer el análisis objetivo”. Sobre estos dos aspectos abogó por llegar a algún consenso con la DGSFP.

Juan Zabía, abogado del Estado, centró su intervención en cómo afecta la Ley de Protección de Datos a los corredores de seguros. Así, manifestó tener la sensación de que existe el siguiente pensamiento, más o menos generalizado: “Como no se puede cumplir esperemos que no nos toque”. Pero ante esta idea, afirmó que la ley “ha llegado para quedarse y hay que cumplirla”. En este sentido, recomendó leer el Código de Conducta de ADECOSE, pues éste ayudará a “adaptar la práctica diaria a una legislación algo compleja y confusa”.

Memoria de formación

Sebastián Mata, vocal de la Junta Directiva de la Asociación organizadora y gerente de IBERSEGUROS, centró su intervención en la Resolución de Formación. En este sentido, recordó que ya se cumplen los tres años de la entrada en vigor de la Ley de Mediación y hay que tener preparada la memoria sobre la formación realizada, apuntando que no hay que entregarla junto con la DEC. También manifestó que “nosotros mismos podemos impartir formación a algunas personas de los grupos B y C, siempre que, por supuesto, reunamos los requisitos exigidos legalmente”. También expuso todo lo que la asociación ha hecho, desde 2007, en materia de formación.

Juan Gayá, vocal de la Junta Directiva de la ADECOSE y director de organización de CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS, habló de la Ley de Impulso de la Sociedad de Información, indicando que la misma afecta a aquellas corredurías que tengan en su plantilla al menos 100 personas y su facturación ascienda a 6 millones de euros, por lo que afecta a pocas corredurías. No sucede lo mismo, según apuntó, con la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales, que afecta a los seguros de Vida y a otros productos de inversión. Casi todos los corredores son sujetos obligados a su cumplimiento de una u otra forma.

Juan José Noguera, director Consultoría de Seguros de PricewaterhouseCoopers, centró su alocución en los honorarios, indicando que, desde su punto de vista, se acabarán convirtiendo en el sistema retributivo único para las corredurías. Asimismo, facilitó algunas pautas que hay que valorar a la hora de calcular qué cobrar como honorarios, para lo que es muy importante conocer los costes directos y los indirectos de la empresa.

En el panel de la respuesta tecnológica de las aseguradoras intervinieron Miquel Vaquer, director de División de Operaciones en Red y Servicios de ALLIANZ; Jorge Paricio, director del Canal Corredores de AXA; José Luis Piedrola, subdirector general de Sistemas Web de GROUPAMA; y Álvaro Ojeda, director de Operativa Relacional de REALE. Moderada por Isidre Mensa, director general de MPM Software, cada uno expuso el sistema de conectividad de su compañía con los corredores. Asimismo, se apuntó que la crisis acelerará el proceso de unificación de la conectividad entre compañías y corredores, y para conseguirlo, es necesario ponerse de acuerdo en los ficheros de transmisión de información. En este sentido, la petición presentada por el Consejo General, FECOR y ADECOSE ha sido recogida por UNESPA y se ha creado una comisión de trabajo que se ocupará de este tema. 
            
En Europa

Sobre los honorarios, Martín Navaz indicó que es un tema que en Europa se está debatiendo, ya que se encuentra entre los aspectos que se abordarán en la próxima revisión de la Directiva que, según lo previsto, se iniciará en 2010 y  se estima que el proceso finalice en 2012, por lo que a España podría llegar en 2015. Navaz también apuntó que la Dirección General de la Competencia está analizando la profesión de los corredores de seguros y qué se está haciendo; uno de los temas que está valorando son los honorarios.

También se apuntó que Finlandia es el único país de la Unión Europea en el que los corredores, por ley, tienen como única retribución los honorarios. La Dirección General de la Competencia estima, en este sentido, que es el propio mercado quien debe definir la forma de retribución, por lo que probablemente dirigirá una advertencia a este país.