Javier Arias, responsable de la Red Técnica, y Guillermo Fernández, director de Riesgos Diversos, señalan que, de esta forma, se amplían los servicios que puedan ofrecer sus técnicos en esta área, a la que están muy vinculados durante el trabajo diario de peritación de daños e inspección de riesgos para compañías de seguros.

Otro aspecto que se señala es la posibilidad que se ofrece de esta forma para sacar pólizas verdes o ecológicas vinculadas a la eficiencia energética, tal y como ya existe en el sector del automóvil.

Descripción de los ‘Servicios de Certificación Energética de Edificios’

Qué es
La certificación energética de un edificio o unidad del mismo es el proceso por el que se verifica la calificación de eficiencia energética obtenida por el edificio. Calcula el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética del edificio en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación. Incluye la calefacción, refrigeración, ventilación, producción de agua caliente sanitaria y la iluminación.

Por qué
La Directiva Europea 2010/31/UE obliga a que los edificios puestos en venta o en alquiler dispongan de un certificado de eficiencia energética. Esta directiva europea fue traspuesta parcialmente a la legislación española por el Real Decreto 42/2007 de certificación de eficiencia energética de edificios de nueva producción, quedando pendiente la transposición de la calificación energética de los edificios existentes.

El Real Decreto 235/2013 de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Existentes fija que a partir del 1 de junio de 2013 será obligatorio el indicado certificado para los inmuebles puestos en venta o en alquiler.

En qué consiste el servicio
- Una o más visitas de inspección al inmueble a certificar, con toma de los datos de campo y medición detallada del inmueble.
- Recopilación de datos administrativos y catastrales del inmueble, así como los datos técnicos relativos a la envolvente y a sus instalaciones térmicas.
- A partir de los datos recopilados se realiza el cálculo de la eficiencia energética a través de un software oficialmente reconocido.
- Elaboración del informe donde se justifica la calificación energética del edificio, vivienda, local u oficina.
- Propuesta de medidas de mejora tanto desde el punto de vista técnico como de viabilidad económica para la mejora de la calificación.

Qué ofrece Fopertek
- Gestión de los trámites necesarios para la obtención del certificado de eficiencia energética.
- Precios ajustados a cada tipo de vivienda, en relación a las dimensiones del inmueble.
- Servicio rápido para que los clientes obtengan el certificado lo más rápido posible. Los técnicos solicitarán una fecha para realizar la inspección de la vivienda, obteniendo los datos para posteriormente ser procesado informáticamente en el programa desarrollado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
- Realización del informe que deberá adjuntar a los posibles compradores o arrendadores, en el que quedará reflejado el nivel de eficiencia energética del inmueble.
- Propuestas de mejora enfocadas a reducir el consumo y a aumentar el rendimiento de las instalaciones.