AEGON LOGOTIPO“Esta rebaja refleja la continuada debilidad en la rentabilidad, que está bajo presión por la competencia en precios y los bajos tipos de interés en sus principales mercados”, explica la agencia en su nota. “Nuestras rebaja también considera el débil panorama para acelerar el crecimiento de las ganancias operativas en 2016 y 2017”, añade.

Explica la agencia que el grupo está cambiando su mix de negocio desde carteras con alto margen (pero intenso uso de capital) hacia otras con menos margen y menos exigencia de capital. “Aunque consideramos que esta estrategia es positiva desde el punto de vista de la calificación, resulta en una compresión de los márgenes. El crecimiento de las ganancias estará todavía más limitado si persiste el actual entorno de bajos tipos de interés”, comenta Fitch.

 

Resultados del primer semestre

Cabe recordar que en la primera mitad del año, el resultado bruto subyacente de AEGON bajó un 4%, hasta 897 millones de euros, debido a una caída del 15% en las operaciones de AEGON AMERICAS. Los cambios negativos en el valor razonable y las desinversiones en la cartera de Rentas Vitalicias en Reino Unido llevaron a pérdidas netas de 385 millones en el segundo trimestre. Para el conjunto de los seis primeros meses, el resultado neto fue negativo en 242 millones, frente a las ganancias de 608 millones de la primera mitad de 2015.

El grupo destacaba, en todo caso, que su ratio de Solvencia II se ha incrementado hasta un estimado 158%.

Noticias relacionadas

AEGON gana un 50% menos en los tres primeros meses del año

AEGON gana un 48% menos en 2015