Las estimaciones realizadas por Fitch hacen hincapié en que las primas de la región centroamericana deberían crecer de forma discreta (un 7,0% en 2012 y un 6,4% en 2013), lideradas por el mercado asegurador costarricense, el segundo más grande en la región. En concreto, la agencia estima que Costa Rica mantendrá un fuerte dinamismo ya que aún se encuentra en fase de expansión desde su apertura a la competencia privada en 2008. La penetración de la industria se mantendría alrededor del 2%, inferior a los niveles de los principales mercados de Latinoamérica (que están por encima del 3%).

La región mantendrá un adecuado desempeño operativo durante este año, según la agencia, este buen desempeño estará liderado por Honduras y El Salvador, que en los últimos años han registrado los más bajos índices de siniestralidad. Además, El Salvador se impone con la mayor eficiencia operativa de la región. Adicionalmente, Fitch toma en cuenta la conservadora protección de reaseguro que prevalece en dichos mercados, a diferencia de otros en la región, con mayor protagonismo del negocio retenido con alta frecuencia en siniestros.

LA ESTRATEGIA PASARÁ POR PRODUCTOS MASIVOS

La agencia estima que el enfoque estratégico de los distintos mercados estará cada vez más centrado en la generación y comercialización de productos de seguros masivos, tanto a través de canales tradicionales como no tradicionales. En opinión de Fitch, esto debería promover, a largo plazo, mayores tasas de crecimiento y diversificación de riesgos en las carteras de primas, lo que permitirá a las aseguradoras reflejar una favorable evolución en desempeño y rentabilidad.

Fitch considera que la región presenta en promedio una buena posición de capitalización, que a su vez incide en un relativamente bajo apalancamiento operativo. Además, se espera observar fortalecimiento de los niveles de capitalización en 2013, considerando ajustes regulatorios implementados recientemente en Nicaragua y Guatemala, que históricamente son los menos capitalizados de la región.

¿QUÉ MODIFICARÍA LA EXPECTATIVA?

Desde la agencia consideran que los movimientos negativos en las calificaciones de las aseguradoras de la región podrían provenir de un significativo deterioro en su desempeño debido a la intensificación de la competencia en tarifas que persiste en todos los países, a una abrupta escalada en las tasas de delincuencia, o por desviaciones estadísticas en la frecuencia y/o severidad de eventos catastróficos en los países de la región.

En cuanto a la disponibilidad de soporte, Fitch es también de la opinión que en el caso de las aseguradoras cuya calificación cuenta con soporte explícito de sus accionistas mayoritarios, los movimientos desfavorables podrían provenir de cambios en la disposición y/o capacidad de dichos accionistas para proveer soporte.

PERSPECTIVA ESTABLE PARA LAS REGIONES

El informe completo de Fitch ‘Perspectivas 2013: Seguros de la región centroamericana’ analiza en profundidad los mercados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, todos con perspectiva estable. Sobre Guatemala la agencia considera que la producción podría registrar un mayor crecimiento en 2013 (entre un 5% y un 7%), teniendo en cuenta el dinamismo proyectado para el sector bancario y las favorables perspectivas económicas para el país. También se matiza que una importante proporción (66%) de las primas emitidas netas, continúa concentrada en las primeras cinco compañías del sector, nivel similar al promedio observado en los últimos tres años, favorecido por importantes grupos financieros a las cuales pertenecen algunas compañías.

En el caso de El Salvador, si bien las proyecciones económicas para el país durante el 2013 no son alentadoras, explica Fitch, se prevé en 2013 un leve repunte tanto en el sector bancario como en el producto interno bruto comparado con 2012. El mercado asegurador continúa sobresaliendo en la región, por contar con una importante participación de capital en manos de grupos financieros y aseguradores internacionales, lo que continúa incidiendo en conservadoras políticas dentro del mercado. En el corto plazo, la agencia no estima cambios adicionales en la composición de la industria.

Para Fitch, Honduras reflejará un crecimiento nominal de aproximadamente un 9% al cierre de 2012. No obstante, este mercado sigue siendo el segundo más pequeño a nivel regional. La agencia espera observar en 2013 un crecimiento en el rango del 6% al 8%, y un mayor desarrollo de nuevos nichos y canales comerciales, con fuerte enfoque en negocios de bancaseguros y otros masivos. En el caso de Nicaragua, el país se mantendrá este año como el más pequeño de la región por volumen de primas suscritas (un 4% del total suscrito en la región a septiembre de 2012), pese al importante crecimiento nominal que se estima continuará reflejando en 2013 (entre un 10% y un 12%).

Como se ha puesto de manifiesto durante el informe, Costa Rica posee un amplio potencial de crecimiento. Fitch es de la opinión que pese a las expectativas de una relativa desaceleración en la actividad económica y del sostenido nivel de inflación, el mercado costarricense se mantendrá como el segundo más grande en primas. Esto, sumado al relativamente alto poder adquisitivo de la población del país, permitirá que el mercado siga exhibiendo altas tasas de crecimiento en 2013 (entre un 10% y un 12%) y que se profundice su penetración en el PIB, estimada en 2,2%.

Por último, en el caso de Panamá, Fitch estima que el mercado podría cerrar con un crecimiento de un solo dígito en 2013 (1%-3%), ya que hasta septiembre de 2012 refleja un crecimiento inferior al registrado en igual fecha del año anterior (un 5% versus al 14%). Sin embargo, la agencia considera que Panamá se mantendrá como el mercado de mayor tamaño en la región y con la más alta penetración en el PIB (un 3,3%), gracias a tasas de crecimiento económico sostenidamente alto (un 7%) y al elevado poder adquisitivo de su población.