Según el informe reciente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las primas emitidas por el sector mexicano de seguros aumentaron un 9,3% en términos reales a finales de marzo comparado con la misma fecha de 2011, alcanzando los 76.200 millones de pesos (5.700 millones de dólares), gracias al segmento de seguros generales. Aunque el número de pólizas en el mercado mexicano ha crecido un 170% durante la última década, la penetración de los seguros en el país sigue siendo baja, ya que las primas representan solo un 2,3% del PIB.

Recinos atribuye la baja cifra a lo que denomina una ‘cultura antiseguros’ entre los mexicanos, así como al hecho de que la mitad de la población vive por debajo de la línea de la pobreza, por lo que los seguros están lejos de representar una prioridad en sus vidas. La innovación en términos de productos es esencial para aumentar la penetración de los seguros en el país, y en este sentido los microseguros son el ejemplo perfecto, ya que ofrecen protección a bajo coste. "La población necesita quitarse el tabú que los seguros son un gasto, pues son una inversión, ya que protegen ante un evento no deseado", reveló el experto.

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