“La diversificación de productos, la actualización tecnológica y la venta más calificada son algunos de los temas recurrentes de nuestra agenda. Esto porque compartimos un sueño: hacer que el seguro proteja a cada ciudadano y los bienes que adquiere a lo largo de su vida. Esto inspira nuestras acciones”, puntualiza la carta de presentación.

Entre las acciones impulsadas por FIDES durante 2014-2015, se hace referencia a algunos ejemplos tales como la renovación del diseño de la página web de FIDES, que ha contribuido a mejorar y facilitar el intercambio de información entre nuestras empresas asociadas; la publicación del libro de la Historia de FIDES; el mapeo de las leyes de protección al consumidor en los países miembros y el compromiso con la calidad de los servicios prestados, ratificado por la Carta de Compromiso de Buenas Prácticas en las Relaciones con el Consumidor Interamericano de Seguros, con la adhesión de sus términos y condiciones por parte de las aseguradoras afiliadas. En la búsqueda de mejorar los servicios y productos, es importante registrar la creación de los grupos de trabajo de FIDES, los cuales tienen la finalidad de promover el intercambio de experiencias y difundir las buenas prácticas de seguros, así como también impulsar su participación en debates de alto nivel, promovidos por las asambleas anuales de la Global Federation of Insurance Associations - GFIA sobre inclusión financiera, riesgos catastróficos y normas de inversiones.

FIDES participa activamente en las reuniones de la IAIS y la ASSAL

En lo concerniente a la regulación, desde la Federación, es importante destacar la proactividad de FIDES al participar en reuniones de la International Association of Insurance Supervisors, IAIS, a nivel mundial, y de la Asociación de Supervisores de América Latina, ASSAL, en ámbito regional, para debatir principios que contribuyan a que la región disponga de un marco regulatorio favorable al desarrollo de este mercado en todos los países. Como resultado, participamos desde 1999 en las conferencias anuales promovidas por las dos entidades que congregan los organismos de supervisión.

A nivel mundial, a pesar de que reconocemos la importancia de la regulación basada en riesgos, Solvencia II, hemos sostenido que su adopción se haga de forma gradual, respetando la capacidad de los mercados de cumplir plazos, tanto en los aspectos cuantitativos como en los cualitativos que están previstos en este marco, reseña el informe.