Este proceso se lleva a cabo después de que SANITAS -elegida inicialmente para realizar la 'due diligence' en exclusiva- haya retirado su interés por la mutualidad, lo que llevó a su Consejo de Administración a pedir la tutela de la Generalitat para garantizar los intereses de los mutualistas y trabajadores y sus compromisos económicos.

El presidente de FIATC, Joan Castells, ha explicado a 'Europa Press' que su grupo propone asumir pasivos de la cartera de seguros de la mutualidad intervenida por hasta 23 millones de euros y, en caso de que se requiera más capital, se podría negociar la cesión de activos. A falta de definir los detalles concretos de la potencial integración, ha comentado que esta se realizaría mediante la cesión de la actividad aseguradora de la mutualidad, que incluye la asunción del personal (unas 110 personas), la cartera y las obligaciones de pago de las prestaciones sanitarias ya recibidas por los mutualistas.

Se cifra la deuda de ALIANÇA en unos 38 millones de euros, por lo que FIATC prevé recibir activos que cubran la diferencia respecto a su oferta, como la sede de la aseguradora en la calle Londres de Barcelona o la sociedad gestora de centros médicos.

Tal y como recoge 'La Vanguardia', la integración de ALIANÇA quedaría también pendiente de la negociación de la deuda histórica de la mutualidad con Hacienda y la Seguridad Social, por unos 20 millones de euros, que procede en buena parte de la plantilla de los hospitales antes de que se segregase la actividad en sociedades diferentes, y que FIATC, por tanto, cree que la cesión de cartera no debe incluir.

Castells ha anticipado que “mantendremos la actividad en las clínicas de Lérida, Tortosa y Gerona, incluso para nuestros actuales asegurados, y podríamos ampliar la colaboración con Capio a clientes del Vallès y del resto de España”.

La integración de la mutualidad supondría para FIATC incorporar 200.000 asegurados y 90 millones de euros en primas, lo que le llevaría a superar el millón de asegurados y casi los 600 millones de ingresos.

REIVINDICACIONES SINDICALES

Por otro lado, el sindicato CC.OO. ha pedido a la Generalitat que vele por el mantenimiento de los puestos de trabajo en ALIANÇA y en sus centros sanitarios. En la mutualidad trabaja un centenar de personas y en los centros sanitarios unas 500, según los representantes de la plantilla. El sindicato ha pedido una reunión urgente con el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell.

COMPARTIR