[Elena Benito]

P.- ¿Por qué FIATC Emprende?

Enrique Camargo.- El camino de un agente de seguros no es fácil. Hace falta un carácter especial para afrontar el reto que supone esta opción de vida, una orientación a las ventas, don de gentes y un carácter emprendedor. Esto puede parecer una desventaja, pero hay muchos profesionales con esta orientación, con ganas de forjar, por sí mismos, su futuro profesional. FIATC Emprende se creó para transformar toda esta energía emprendedora en fuerza comercial.

P.- En su opinión, ¿la necesidad ha puesto de moda el fenómeno del emprendedor?

Enrique Camargo.- Cierto. Cada vez más personas ven con buenos ojos crear su negocio por falta de empleo, pero aún falta mucho por hacer. Falta formación: los currículos de niños y jóvenes deberían incluir materias y contenidos que fomenten actitudes de iniciativa emprendedora. Las microempresas y las PYME son fundamentales en nuestro tejido social y en la economía del país. Aquí es donde queremos llegar con nuestra propuesta, a considerar al agente de seguros como un pequeño empresario.  

P.-  Y, ¿qué ofrecen al agente para que esto pueda ser así?

Enrique Camargo.- La clave está en crear una estructura de empresa que les permita concentrarse en diseñar y aplicar sus estrategias. Nosotros ofrecemos el producto, la marca, la formación, apoyo técnico, comercial y tecnológico, así como campañas periódicas para que ellos puedan desarrollar su cartera con las estrategias que consideren más adecuadas, tanto para su zona como para su público objetivo. Es  una relación ‘win to win’, donde cada uno aporta su parte. Si esta relación funciona, en cinco años pueden crear su agencia financiada por FIATC.

P.- ¿En qué diferencia su oferta al emprendedor de otras?

Enrique Camargo.- Un emprendedor basa su éxito en tres aspectos clave: talento, un buen proyecto o idea de negocio y apoyo, especialmente financiero pero también a través de la figura de un mentor que lo guíe en los entresijos del mundo empresarial.  Nosotros buscamos ese talento y, a cambio, le ofrecemos los dos aspectos restantes: un proyecto de éxito contrastado en un sector estable, como es el Seguro, y nuestro apoyo comercial, técnico y financiero; si el candidato evoluciona de forma adecuada sufragamos los gastos de creación de su negocio. Todo para que se convierta en un empresario.

P.- Un objetivo ambicioso…

Enrique Camargo.- Ahora es el momento.  Es ahora cuando nuestro sector (si me permite el atrevimiento) puede sacar pecho. Somos un sector estable, con dificultades, como todos, pero que no tiene nada que envidiar a otros.

ADAPTACIÓN A LAS POSIBILIDADES

P.- ¿Qué diferencia su programa de otros que hay en el mercado?

Enrique Camargo.- Principalmente que se adapta a las posibilidades, zona y características del agente. Tenemos muy claro que no todos los agentes van a tener la misma evolución y, por eso, adaptamos nuestra estructura de objetivos para que la cuestión retributiva no sea ni un freno ni un obstáculo insalvable, eso siempre dentro de unos parámetros.

P.- ¿Qué representa para su entidad la figura del agente de seguros?

Enrique Camargo.- La Mediación siempre ha sido nuestro puntal comercial. Y dentro de la Mediación, el sentido común nos lleva a ser coherentes y valorar de forma especial a aquellos agentes que se comprometen en exclusiva con nuestra entidad

P.- ¿Qué porcentaje de su volumen de negocio llega a través de agentes?

Enrique Camargo.- Aproximadamente un 30%.

P.- ¿Con qué ventajas se encuentra un agente que colabora con FIATC?

Enrique Camargo.- Somos una entidad que trabaja históricamente con el mediador; nuestros procesos y estructuras están orientados a ofrecerle facilidades operativas en aspectos técnicos y comerciales; nuestras estrategias y acciones siempre tienen en cuenta sus prioridades.

P.-  ¿Cuáles considera que son los principales problemas de estos profesionales en la actualidad?

Enrique Camargo.- Los mismos que están afectando a la Mediación en general: estructuralmente la competencia de la banca y otras opciones de contratación directa y los cambios en los hábitos de consumo; coyunturalmente, la crisis como a todos.

MÁS ALLÁ DEL SECTOR

P.- ¿A qué se debe el reciente relanzamiento y cambio de imagen de FIATC Emprende?

Albert Castells.- Entendemos que nuestro programa es conocido en el sector, pero queremos ir más allá, queremos dar a conocer nuestra propuesta de valor a todas aquellas personas que se empiezan a plantear la creación de un negocio propio como salida profesional. Queremos que estas personas contemplen nuestro sector como una opción atractiva, que se digan “¿por qué no?” ante la perspectiva de crear una agencia de seguros.

P.- Y,  ¿en qué ayuda la nueva imagen de FIATC Emprende a cumplir este objetivo?

Albert Castells.- Las historias enganchan, sobre todo si puedes verte reflejado en ellas. Por eso, presentamos la historia de un emprendedor que lo consigue gracias a nuestro programa. Queremos que, a partir de un mensaje emocional, lleguen a una conclusión racional: “el Seguro es una opción profesional y FIATC me lo permite”. Además del corto de dos minutos con esta historia, hemos creado toda una nueva línea de imagen con un nuevo sitio web y material gráfico.

P.- ¿Ha influido este cambio en su sistema de captar candidatos?

Albert Castells.- Siempre hemos utilizado internet como sistema para dar a conocer el programa y recibir propuestas de candidatos, con acciones de SEM que derivaban a estos candidatos a nuestra página web. Estamos en internet porque es donde está la gente y en especial aquellos que buscan activamente una salida profesional. Y eso incluye de forma muy especial las redes sociales, donde hemos reforzado la actividad que ya estábamos llevando a cabo con mejoras en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y Linkedin principalmente y acciones concretas en ellas.

P.- ¿Qué balance pueden hacer unos meses después de iniciar esta nueva etapa?

Albert Castells.- El cambio ha tenido una muy buena acogida. Hemos incrementado el número de candidatos de forma importante y el audiovisual ha llegado a las 50.000 reproducciones en Youtube en poco más de dos meses, una buena cifra teniendo en cuenta que hablamos de contenidos profesionales. Al mismo tiempo, ahora hay cerca de 2.000 personas más que nos siguen en Twitter, donde podemos trasladar nuestra propuesta profesional.

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