“Existen actualmente varias bases de datos nacionales, pero pocas de ellas están realmente en un formato interactivo que agreguen varios datos de riesgo en plataformas conjuntas y se actualicen por sus operadores. La acción de la UE tiene un gran valor añadido para facilitar el desarrollo de una gama más amplia de soluciones de financiación del riesgo para garantizar su disponibilidad y asequibilidad en las próximas décadas”, comenta Typhaine Beaupérin, CEO de FERMA.

Jo Willaert, presidente de la federación, añade: "Un mejor acceso a datos de buena calidad relacionados con el clima garantizaría que las organizaciones tengan una visión precisa de los riesgos derivados de su la exposición a eventos relacionados con el clima. Esto les permite tomar decisiones adecuadas en términos de prevención y protección y en proyectos futuros, permitiendo una recuperación más rápida”.

Recomendaciones

En su respuesta, FERMA ha presentado tres recomendaciones prácticas para la estrategia europea sobre el cambio climático con el fin de aumentar la resistencia de las organizaciones y comunidades europeas.

- Organizar un acceso público a nivel comunitario a los datos sobre riesgos relacionados con el clima.

- Promover la práctica profesional de la gerencia de riesgos dentro de las empresas y entidades públicas.

- Facilitar a las empresas el uso de las opciones disponibles para financiar los riesgos relacionados con el cambio climático.

Además de promover un mejor acceso a los datos, FERMA sostiene que gerencia profesional de riesgos representa un recurso sin explotar para apoyar mejor a las organizaciones en la adaptación al cambio climático. También pide a la UE que aproveche los mecanismos del mercado de seguros para fomentar la inversión en resiliencia a través de la fijación de precios de riesgo.

A finales de año, la Comisión Europea informará al Parlamento Europeo y al Consejo sobre el estado de aplicación de la estrategia de adaptación de la UE para 2013.

COMPARTIR