En el texto completo de la nota difundida por FenaSaúde se indica que el año 2012 fue de muchas medidas resultantes de la agenda regulatoria de la Agencia Nacional de la Salud Complementaria (ANS). La Federación Nacional de la Salud Complementaria (FenaSaúde) se posiciona como entidad asociativa en la búsqueda de la mejora continua del sistema de salud privada en Brasil, tanto para mejorar la asistencia a los beneficiarios como para garantizar la sostenibilidad del sector.

MEJORAS EN LAS MEDIDAS TOMADAS POR LA AGENCIA REGULADORA

No obstante, cabe destacar que, en la lista de planes con comercialización suspendida, solo una empresa asociada a FenaSaúde estuvo afectada con la suspensión de la comercialización de algunos de sus planes. El número de beneficiarios de esta operadora representa apenas el 0,5% de los beneficiarios de las asociadas, que actualmente reúnen a 25 millones en Vida o al 37,2% de los beneficiarios en el mercado.

Sin embargo, FenaSaúde resalta que, en todo el mercado de salud complementaria, hubo una reducción tanto del número de operadoras como de la comercialización de algunos de sus planes. En ese sentido, desde la última acción del ANS en octubre de 2012, la cantidad de planes suspendidos se redujo de 301 a 225. Además, el número de operadoras suspendidas disminuyó de 38 a 28, lo que demuestra un esfuerzo de las empresas del sector por seguir las resoluciones de la autoridad regulatoria, así como ofrecer un mejor servicio a los beneficiarios del sistema de salud.

En comparación, entre el penúltimo y el último ciclo de monitorización, hubo un aumento del 34,1% en el número de reclamaciones. Entre tanto, el número de proveedores de planes de salud con planes suspendidos se redujo un 26,3%, lo que refleja que el aumento del número de reclamaciones no necesariamente indica una peor asistencia.

Finalmente, otro punto destacado por FenaSaúde es el relativo al Índice de Desarrollo de la Salud Complementaria (IDSS) de 2011, publicado a finales del año por la ANS. Todas las asociadas a FenaSaúde se encuentran entre las tres mejores notas, recordando que el indicador tiene una puntuación que varía de 0 a 1,00. Tres afiliadas están en el mejor rango (0,80 a 1,00); 18 asociadas están en la segunda mejor gama (0,60 a 0,79); y ocho se sitúan en el tercer mejor rango (0,40 a 0,59), de los cinco rangos que hay en total. Este resultado refleja el compromiso de los grupos de 15 grupos de operadores de FenaSaúde en la búsqueda continua de la mejora y el servicio superior a sus beneficiarios en los planes de salud.

COMPARTIR