“La eficiencia tiene que ver con el volumen de compañías existentes en una etapa en la economía que sigue creciendo fuerte; la industria aseguradora como un todo está estructurada para una escala de operaciones un poco mayor; en algún momento esa escala va a ser coherente con la capacidad de operar que actualmente tiene”, añadió el experto en información de ‘La Nación’.

Además, el ejecutivo dijo que en el sector asegurador observan un número elevado de actores en relación con la cantidad de primas que se comercializan, las cuales suman alrededor de 250 millones de dólares al año. “La decisión correcta sería fusionar compañías y establecer alianzas para formar conglomerados más eficientes. A corto plazo, el ajuste puede venir por ventas y fusiones; a largo plazo, dependerá de cuán rápido crezca la economía”, agregó.

Por otro lado, mencionó que el promedio de siniestralidad está entre un 45% y un 48%. Aseguró que el nivel está dentro del perfil de riesgo global de la industria debido a que tiene una posición de cartera que promedia seguro de automóviles con seguro agrícola, y este último es uno de los más riesgosos.

EN OCTUBRE SE EVALUARÁ A LAS ASEGURADORAS

Ferretti reveló que en la segunda quincena del próximo octubre se publicarán las calificaciones de riesgo asignadas a las compañías de seguro de Paraguay. Adelantó que, hasta el momento, el sector está demostrando buenos resultados financieros y de negocios.

“La industria aseguradora tiene un espacio importante para crecer, ha mantenido una evolución positiva a través de los años y es uno de los actores importantes del mercado financiero y la economía en general. Esperamos que la regulación vaya caminando siempre hacia la tendencia de fortalecer la industria y darle mayor transparencia”, concluyó.

La única aseguradora que ha publicado la nota de riesgo ha sido MAPFRE, con una calificación de ‘AA’. En total en el país operan 34 compañías de seguro.

COMPARTIR