“Es necesario poner estas situaciones encima de la mesa y denunciar todos los casos. Desde FECOR vamos siempre a mostrar nuestro apoyo a las personas y organizaciones que, como en este caso ha hecho el primer ejecutivo de MAPFRE, pongan de manifiesto y denuncien una clara práctica irregular en la venta de seguros”, señalan.

FECOR apunta que había informado en alguna ocasión anterior “de haber tenido que intervenir contra prácticas irregulares llevadas a cabo por sucursales bancarias con clientes prestatarios de hipotecas, tales como la emisión de pólizas de seguros de Hogar y cargo del correspondiente recibo de prima contra la cuenta corriente del cliente de manera unilateral y sin contar para ello con su debida autorización, habiendo intervenido con éxito en varios casos en los que, además, la sucursal se negaba a cursar la posterior orden de devolución dada por el propio cliente”.

EL COLEGIO DE MEDIADORES DE VALENCIA APOYA LA DENUNCIA DE MAPFRE

Igualmente, el Colegio de Mediadores de Seguros de Valencia ha confirmado su respaldo a las declaraciones del presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, sobre las prácticas de los operadores de bancaseguros con respecto al uso que hacen de los datos de sus clientes para ofrecerles productos aseguradores.

En su preocupación por los efectos que estas prácticas suponen para el canal mediador y para los intereses del consumidor, la institución colegial se suma a estas declaraciones y anima al resto de entidades aseguradoras que también se ven afectadas por estas prácticas a secundarlas. Asimismo, ha mostrado su satisfacción a las declaraciones de adhesión del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros y de instituciones como el Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros de Aragón, y anima igualmente al resto de Colegios y organizaciones representativas del sector a actuar junto con las aseguradoras con una sola voz para que, de una vez por todas, se ponga coto a unas prácticas que socavan el buen nombre del sector y su consideración en la sociedad.

Cabe recordar que el Colegio ha venido denunciando, desde las diferentes iniciativas en las que participa, esta forma de proceder que, a su juicio, intimida al consumidor en su libertad de escoger dónde y con quién desean tramitar sus pólizas, aprovechando la posición de fuerza de los bancos y el conocimiento que tienen del cliente para ofrecer unos servicios para los que no están tan preparados como los Corredores y Agentes.

RIGNAULT (AXA): “ESPEREMOS QUE EL INFORME DE LA AEPD SEA EL PRIMER PASO PARA FRENAR ESTAS PRÁCTICAS"

También el consejero delegado de AXA, Jean Paul Rignault, se ha expresado, en declaraciones a 'La Vanguardia', sobre este tema, destacando la disposición de su grupo a solucionar esta cuestión. “Estamos dispuestos a trabajar conjuntamente”, indica. “Los bancos usan esa información sin autorización del cliente y en su propio interés. Esperemos que el informe de la Agencia Española de Protección de Datos sea el primer paso para frenar estas prácticas, que hoy están mucho más generalizadas que en el pasado”.