La apertura del evento la realizó Santiago Osorio, presidente de METLIFE Colombia y de la Cámara Técnica de Vida y Personas del gremio asegurador. En una breve intervención, señaló que la liberalización financiera y el hecho de que no obedece exclusivamente a la firma del TLC de Estados Unidos, ya que éste nuevo reto para la industria fue incluida en la reforma financiera de 2009 y no sólo contempla al país norteamericano sino que abre la posibilidad a que compañías de cualquier país ofrezcan seguros en Colombia.

Sobre el ramo Vida en particular indicó que una de las tareas pendientes por adelantar será la revisión de las tablas de mortalidad a corto plazo para poder ser más competitivos. Posteriormente el Vicepresidente Jurídico de Fasecolda, Luis Eduardo Clavijo, comentó los antecedentes históricos de la regulación en seguros en Colombia y señaló el modo que se prestan internacionalmente servicios de seguros.

Con respecto a la liberalización afirmó que es “un partido de ida y vuelta”, ya no sólo genera retos, también genera oportunidades de ir a nuevos mercados. Sobre la ley 1328 de 2009 (Reforma Financiera) resaltó la importancia de que se dicten disposiciones sobre la liberalización financiera, ya que es necesario crear condiciones que garanticen una competencia equitativa, así como no descuidar la protección al consumidor de seguros.

Por último, indicó que es necesario que el Estado colombiano precise los alcances la liberalización en temas como los seguros exentos de la liberalización (seguridad social, aquellos en los que el asegurado o beneficiario sea una entidad estatal, obligatorios, ETC), porque por ejemplo en el caso de los obligatorios no todos los que en la practican operan así, vienen de una obligatoriedad de Ley, que es como se permite establecer su obligatoriedad, sino que buena parte de ellos han tomado esa condición por una disposición especifica.

CREAR PRODUCTOS INNOVADORES Y QUE SE AJUSTEN A LOS CLIENTES

Por su parte, Carmen Teresa Álvarez, head of Life de MUNICH RE para Colombia, Ecuador y Venezuela, se refirió a la importancia de crear productor innovadores y acordes a las condiciones que requieren los clientes. “Hay que desarrollar productos a la medida”, subrayó. Además, afirmó que no se puede perder de vista esta necesidad, toda vez que el éxito de un producto en un mercado o país específico no garantiza que éste vaya a tener la misma acogida en mercado diferentes.

Álvarez, afirmó que para crear nuevos productos es necesario analizar el target, los requerimientos regulatorios, los términos y condiciones, el precio y la rentabilidad del producto, los procesos y la tecnología disponible, los canales de venta y el mercadeo, el manejo de los siniestros, el reaseguro y sobre todo las condiciones sociales, políticas y económicas de cada país, cuyo conocimiento es la gran ventaja de mercado de las compañías que están asentadas en un país.

Por su parte, Eduardo Garduño, senior Marketing Actuary de SWISS RE, destacó que la gente no compra por voluntad propia un seguro de vida, por lo cual se debe avanzar en los canales de distribución para llegar al cliente. También resaltó la importancia de la innovación y presentó nuevos productos que se han desarrollado en Europa y Asía relacionados a brindar cobertura frente a un enfermedad específica.

Finalmente, Esteban Páez, Consultor de Towers Watson, New York, inició su presentación con un análisis del entorno de la industria aseguradora mundial, en la que evidenció la difícil situación que se traviesa hace unos años debido a la mayor percepción del riesgos que golpeado los retornos de las inversiones. El ejecutivo resaltó la importancia en los cambios regulatorios que enfrenta la industria a nivel mundial tales como la adopción de las IFRS, los avances tecnológicos y su impacto en los canales de comercialización.

Explicó que evaluar bien los riesgos es otra manera de crear cada vez productos más exitosos, para ejemplificar estos comentó que en Estados Unidos, se incorpora un aparato a los vehículos que permite registrar el comportamiento y hábitos del conductor (velocidad, capacidad, frecuencia de uso, uso en condiciones meteorológicas difíciles) lo que permite conocer con gran eficacia el riesgos por suscribir.