Los ramos de seguros que más contribuyeron a este crecimiento son Incendio y Terremoto con un 21% en el grupo de daños y vida grupo y colectivo, así como con el 19% en el segmento de personas. Asimismo, durante la Junta Directiva se trataron los temas de coyuntura del sector y se contó con la visita del Superintendente Financiero de Colombia, Gerardo Hernández, que pertenece a la Delegado para Aseguradoras e Intermediarios de Seguros y Reaseguros, Natalia Escobar y Diana Castañeda, Subdirectora de Coordinación Normativa.

El Superintendente expresó que en términos generales, este fue un buen año para el sector financiero y se mostró optimista frente a los retos para el próximo año dado el dinamismo que ha mantenido la economía nacional, abriendo la puerta para la evolución de nuevos negocios y un ambiente propicio para la llegada de nuevos inversionistas.

En su intervención presentó un resumen preliminar de las conclusiones de la Evaluación del Sistema Financiero en el segmento de Seguros, realizada por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En su opinión, considerando que es la primera vez que se hace el país, se puede destacar que contamos con un sistema financiero estable con adecuada regulación y supervisión.

Dentro de las conclusiones presentadas del estudio hizo referencia a las funciones tanto del Regulador como del Supervisor y la importancia de definir las fronteras de acción de cada una de las entidades. También se refirió a la recomendación del Fondo de promover una mayor independencia administrativa para la Superintendencia. Expresó, que en aras de la eficiencia, tanto la entidad como los aseguradores deben trabajar en mejorar el capital profesional para seguir gestando un cambio de cultura hacia una supervisión basada en riesgos.

Especial interés mostró en la labor que ejercen los intermediarios de seguros en el proceso de aseguramiento de los colombianos y por tal razón considera que es necesario en un futuro próximo trabajar en la profesionalización de este mercado en beneficio del consumidor.

El mercadeo masivo de productos, los seguros de cumplimiento, y la educación financiera serán temas de atención en 2013, adelantó el gremio. Por último, después de revisar temas de la agenda conjunta del sector y del supervisor se invitó al sector asegurador a seguir trabajando de manera conjunta para adelantar los proyectos que permitan la modernización y desarrollo de esta industria.