Fasecolda ha enviado a la Superintendencia Financiera una iniciativa liderada por el gremio asegurador con la que se busca flexibilizar la regulación de los microseguros en el país, específicamente en lo relacionado con los canales de distribución. Según se conoció, el ente de vigilancia y control ha enviado sus comentarios sobre el proyecto a las aseguradoras y está a la espera de una respuesta del sector para avanzar en los ajustes a la normatividad de estas pólizas, según informa ‘Portafolio’.

Para Silvia Vásquez, gerente de AFFINITY DE SEGUROS ALLIANZ, la actual regulatorio no solo impide avanzar sino que, además, dispara los costos de los microseguros en la medida que los canales de distribución que se pueden utilizar son escasos. “A nivel internacional, la distribución de microseguros se hace también a través de las redes de celulares, las oficinas de correo, los centros comunitarios, pero ese tipo de canales, que pueden ser económicos y permitirían masificar estos seguros, van en contra de la legislación colombiana”, apunta la experta.

Según destacó, con una regulación más acorde a las necesidades de este mercado, Colombia podría duplicar la penetración de los seguros en menos de dos años, pues hoy, con las limitaciones existentes, varias compañías apuntan a este segmento en el que las posibilidades de crecer son significativas. Las más recientes cifras del ramo entregadas por Fasecolda indican que a junio el volumen de primas emitidas en microseguros había caído un 7,5% frente al mismo periodo de 2012. Lo preocupante es que en junio de 2011 este ramo crecía un 22% anual y el año pasado, un 12,7%.