En este sentido, recordó que “Europa está cada vez más presente en nuestro día a día”, de hecho, añadió, “las decisiones más importantes se están tomando en el Parlamento Europeo; son realidades que nos afectan de verdad”, en referencia a la actual revisión de la Directiva de Mediación. Aludiendo a la situación actual de los mediadores, apuntó que estos profesionales están viendo caer sus ingresos; que falta su participación en los beneficios del sector; que tienen más trabajo; y que no cuentan con ayuda para mantener sus estructuras.

Antes del comenzar el debate que tuvo como tema central “Europa y la Mediación” se entregaron los premios a las personas que cumplen sus bodas de oro y de plata como colegiados. En este sentido este año ha habido “un caso especial”, dijo Lluis Ferrer, ya que el mediador Felipe Infiesta recibió la medalla de los cincuenta años de colegiado y su esposa, Maria Victoria Gracia la de veinticinco.

HAY QUE MEJORAR

Con posterioridad, el periodista y exdirector de los informativos de TV3, Ramón Rovira, entrevistó a Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada a la Universidad Autónoma de Barcelona. El profesor se refirió a los cambios que se han ido sucediendo en Europa desde la llegada del euro y cómo este proyecto que se inició “más como un compromiso que como una decisión metida”, no acaba de cuajar. No obstante, mantiene en este sentido una posición optimista, pues considera que “estamos haciendo lo que hay que hacer” y - aunque el horizonte es oscuro y habrá que seguir haciendo frente situaciones difíciles- la unidad política se puede lograr, pero va a costar.

En el debate posterior, también moderado por Ramón Rovira, participaron Iván de la Sota, director general de ALLIANZ SEGUROS; Marià Rigau, consejero delegado de ARAG; Josep Maria Serra, presidente de CATALANA OCCIDENTE; Félix Mínguez, director general de FIATC SEGUROS; Enrique Huertas, consejero delegado de LIBERTY; Luigi Lana, consejero delegado de REALE SEGUROS; y Julián López-Zaballos, consejero delegado de ZURICH. Todos ellos mantuvieron que el canal de Mediación es importante para sus compañías, pero que han de continuar en la senda de la mejora.

Según Serra, cada día tienen un reto mayor en “mejorar su capacitación y dar respuesta a la demanda de sus clientes”. Asimismo, reconoció que la actividad de la banca no es el seguro y, subrayó que, aunque hay que mejorar, el mediador es una buena garantía. Por su parte, el consejero delegado de LIBERTY apuntó que los mediadores son generadores de confianza y que tienen futuro, pues en España se continúa apostando por la relación personal. López-Zaballos mantuvo que la Mediación es buena para el negocio, ya que los mediadores están en primera línea y pueden “centrar el negocio”, pero también recordó que hay que mejorar.

Mínguez mencionó el importante cambio que la Directiva de Mediación supondrá para estos profesionales, ya que cambiarán las reglas del juego. “Hay que adaptarse de forma rápida, analizar los negocios, algunos corredores ya lo han empezado a hacer”, subrayó. Por su parte, De la Sota destacó cómo los mediadores han sabido defender su posición en el mercado, en un entorno de multicanalidad y esto, en su opinión, ha sido posible porque son empresarios. Luigi Lana recordó que el 90% del negocio de REALE llega a través de mediadores por lo que confiar en el futuro de los mediadores es confiar en el futuro de su empresa. Argumentó que para que el futuro sea viable hay que continuar en la senda de la formación, la reducción de costes y la apuesta por la tecnología.

Por último, Rigau, como respuesta a una pregunta del moderador, explicó los motivos que han propiciado el descenso del precio en el seguro de Autos, aunque le indicó que no era la persona más indicada para dar respuesta a esa pregunta. A su vez, Rigau preguntó al catedrático Josep Oliver por qué, a pesar de la importancia que el sector asegurador tiene en la economía nacional, académicamente se estudia tan poco. Oliver considera que, por un lado, el Seguro está integrado en los estudios financieros y, por otro, que el sector está poco presente en los debates económicos de los medios de comunicación.

PREMIOS

Ayer, junto a las distinciones a los profesionales que cumplen 25 y 50 años como asociados, también se entregaron los Premios José Vicente Muntadas, que, en esta edición, reconocieron el trabajo social realizado por Cáritas, Fundació Pare Manel y Fundació Rosa Oriol. Asimismo, se otorgó el 'Premio Popular', en reconocimiento a toda una trayectoria dedicada al sector, a Júlia Soler y José María Dot.

El acto concluyó con ‘El ritmo de la mediación’, una actuación musical a cargo de Daniel Alberola, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, en la que involucró a los asistentes.