Las mejoras continuas en longevidad y mortalidad fueron objeto de la segunda mesa que moderó Juan Fernández Palacios, CEO de MAPFRE VIDA. Intervino el Dr. Robert Ostermann-Myrau, director médico de GEN RE, Colonia, que disertó acerca de cómo las enfermedades de la civilización pueden hacer que vivamos más tiempo o más sanos a edades avanzadas.  Daniel Rayan, SWISS RE, advirtió que por mucho que se produzcan mejoras en la longevidad, hay un montón de factores medioambientales que afectan y que no vamos a ser capaces de controlar. Helen Chung, SWISS RE, habló de las mejoras en la esperanza de vida, pero advirtió que no debemos olvidar la importancia de que vaya acompañada de calidad de vida. Con anterioridad, en el simposio sobre dependencia, Ulrich Pasdika, GEN RE, actuario y jefe de la unidad de negocio vida, Alemania, expuso los retos actuales de la suscripción de personas mayores y la gestión de siniestros.  

La mesa sobre discapacidad estuvo moderada por el Dr. Ray Gill, GEN RE, y acogió la comunicación del profesor Hennnningsen, de la Universidad Técnica de Munich, que trató las maneras de valorar la depresión, que no en todos los casos debe conducir a la incapacidad. A continuación habló el Dr. Jan Bronsema, consejero médico de LEGAL&GENERAL, Hilversum, Holanda, sobre rehabilitación y cómo hacer que la gente vuelva a ser útil. Jean-Pierre Wiedmer, jefe de HSBC SEGUROS en Francia y Malta, trató el problema derivado de la prolongación de la vida y su financiación. La última mesa, moderada por el Dr. Zuzanna Guzel, asesor médico de ALLIANZ, Varsovia, versó sobre el cáncer. Los cambios en las definiciones de neoplasia fueron abordados por el Dr. Andreas Armuss, MUNICH RE, informando que actualmente se encuentran en una zona gris. Habló sobre la importancia en el tratamiento en ciertos linfomas que derivan en buenos pronósticos. El Dr. Gael Deplanque, SCOR GLOBAL LIFE, Paris, puso en entredicho el valor de ciertas pruebas diagnósticas el algunos tipos de cáncer. El Dr. Felipe Calvo, jefe de Oncología del Hospital Gregorio Marañón, Madrid, trató la positiva evolución de la supervivencia en este tipo de pacientes, y en especial, los tratados en este centro.

Tres “workshops”  celebrados por la tarde abordaron temas como la evaluación de la discapacidad, enfermedades tropicales, y suscripción y gestión de siniestros en las afecciones hematológicas en adultos. Esta última mesa fue moderada por Ana Páez, suscriptora de vida GEN RE, Madrid, y abordada por el Dr. Warwick Benson, Sidney, Australia. El Dr. Juan Carlos Esquivel, de la Universidad Latina de Costa Rica, desarrollo la ponencia sobre enfermedades tropicales. La evaluación de la discapacidad fue moderada por la Dr. Ana Villanueva, directora médica de MAPFRE RE, e intervinieron el Dr. Javier Alonso, director médico de MAPFRE FAMILIAR, que trató el Baremo de Daños personales español y su comparativa europea, y Fang Li, director general adjunto de CHINA LIFE RE, la única empresa reaseguradora en China, que habló de las experiencias de su país y de la adopción, por consejo de la OMS, de la clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y la salud, conocido como código ICF. Dijo que necesitamos entendernos.

Tras la presentación de la sede del 25 Congreso, que tendrá lugar en Maastricht, Holanda, en 2016, el presidente de ICLAM, Dr. Frabrice Chouty, felicitó a la organización y todos los que han colaborado en el éxito de esta convocatoria, que calificó como sobresaliente, dando por clausurado el 24 Congreso.

Los Comités Científico y de Organización agradecen a todos los asistentes y ponentes su participación y, de forma muy especial, a todos los sponsor por su total apoyo.