En dicho encuentro, el director corporativo de inversiones de AVIVA, José Caturla, ha recordado que el desajuste de las pensiones en España equivaldría “al gasto actual conjunto en pensiones y sanidad”.  Sobre la “falta de confianza” en la población para asumir los riesgos se refirió el consejero delgado de KutxaBank Gestión, Joseba Orueta, quien ha lamentado que “el mensaje no está calando”, como queda reflejado en la reducción de suscripciones de planes de pensiones en 2015.

Por su parte, el presidente de Renta4 Pensiones, Antonio Fernández Vera, se ha centrado en las cifras y ha comentado que la tasa de reemplazo en España “va a ir bajando de una manera drástica”, ya que según ha estimado “será del 60 % en 2030; del 56 % en 2040, y no llegará al 50 % en 2060”.

Por su parte, el director general de Ibercaja Pensiones, José Carlos Vizárraga, ha manifestado que parte de la solución está en manos del sector privado pero que desde el sector público “se tiene que ayudar a la sociedad a ser más previsora”. Además, ha declarado que a su juicio “todas las reformas que se hacen desde la Administración están pensadas para pagar menos a los pensionistas” y ha matizado la dificultad de “pedir esfuerzos a personas que no llegan a 1.000 euros al mes”, según se ha hecho eco la agencia Efe.

Noticias relacionadas

Apenas una cuarta parte de los trabajadores españoles ahorra habitualmente para su jubilación

El Instituto Aviva pronostica otra reforma del sistema de pensiones “en breve”