Según pone de manifiesto Claude en declaraciones de las que se hace eco ‘La Tercera’, lo importante es que sean universales y no discriminen. No obstante, explica que existen algunos sustitutos, por ejemplo, los planes grupales de APV. Sin embargo, el gran problema es que el APV individual es que “es difícil llegar a todo el mundo, porque por mucho que una compañía tenga fuerza de venta, no llegan a todos los trabajadores. El APVC tiene la gracia que te entiendes con el empleador y así llegas a la empresa”.

De esta forma, según el vicepresidente de la AACH durante este 2013 se espera que tres importantes ítems sean definidos. “Es probable que este año estén dictados los dos cambios legales que se han estado discutiendo en el Parlamento”, afirma Claude. El primero de estos contempla "una modificación en el contrato de seguros contenido en el Código de Comercio que no ha cambiado desde 1860 que “necesitaba una actualización”. El segundo es el proyecto de Capital basado en Riesgo, que modifica la fórmula que determina el capital requerido, para que refleje mejor los riesgos asume cada compañía. Asimismo, Claude espera que “este año se resuelva el tema de las rentas vitalicias variables”. De hecho, la industria analiza la respuesta del regulador que les planteaba interrogantes en dos puntos. Desde la Asociación se responderá pronto a estos requerimientos medulares al regulador, proponiéndoles las soluciones pertinentes, asegura Claude.

Sobre esto Jorge Claude reveló que uno de los principales objetivos de la agenda pro consumidor que está desarrollando la Asociación es conseguir que las pólizas que escriben “sea comprensibles, que el texto sea fácil de leer y que no existan dudas respecto de los que estoy contratando”.

COMPARTIR