El uso de compañías cautivas con el objetivo de financiar los beneficios de los empleados evoluciona a medida que las empresas van más allá del mero ahorro en la utilización de este tipo de vehículos. Según revela un estudio de WILLIS TOWERS WATSON, casi la mitad de las compañías (44%) que incluye en sus cautivas los beneficios sociales de los empleados alega el control y la mejora de los datos de las reclamaciones y siniestros para una gestión más eficiente de los costes como la principal motivación para su uso. Esta cifra se ha incrementado un 24% con respecto al año pasado. Por el contrario, el informe muestra que la proporción de compañías para las que el ahorro de costes es el factor primordial se ha reducido dos tercios (67%) en 2015 hasta el 44% en 2016.

Mark Cook, director de WILLIS TOWERS WATSON, pone de manifiesto que “se ha producido una clara evolución en las razones por las que las empresas incluyen los planes de beneficios de sus empleados en compañías cautivas. La motivación inicial correspondía al simple ahorro de costes en un escenario de gastos crecientes derivados de los beneficios sociales de los empleados. Para algunas empresas este factor es lo único que requieren de su cautiva, sin embargo muchas otras encuentran beneficios adicionales”.

“Hemos observado -agrega el directivo- que cada vez más empresas utilizan sus compañías cautivas como herramienta estratégica para gestionar los riesgos y beneficios de forma proactiva y analizar los datos de las reclamaciones y siniestros con el fin de identificar y abordar algunos de los principales factores de costes. Muchas también las utilizan como fuente de diversificación hacia líneas de riesgo más tradicionales incluidas normalmente como los riesgos patrimoniales o relacionados con el negocio”.

¿Para qué se usan las reaseguradoras cautivas?

La compañía ha encuestado a más de la mitad de las compañías que utilizan a nivel global reaseguradoras cautivas en el foro Captive User Group, celebrado en Londres y Nueva York durante mayo y junio, respectivamente. La mitad de los encuestados utilizan este vehículo para ofrecer prestaciones de fallecimiento o incapacidad, así como coberturas sanitarias.

La gestión de riesgos proactiva también se ha reflejado en la influencia que tienen las compañías cautivas en la tarificación. Así lo ha afirmado la mitad de los participantes en la encuesta, que considera que su cautiva determina de forma significativa el precio en vez de basarse en la suscripción de aseguradoras locales. En cuanto al futuro, casi la mitad (47%) de los usuarios de cautivas para gestionar los beneficios sociales de los empleados indicó que también está considerando una cautiva para los compromisos por jubilación, bien en 3-5 años (41%) o en los próximos 12 meses (6%).

“Continuamos viendo un amplio uso de cautivas para reasegurar los beneficios de los empleados", asevera Mark Cook. Según el directivo, "las empresas continúan explorando más áreas en las cuales puedan asumir más riesgos y gestionarlos internamente, con el fin de mitigarlos y ahorrar costes. Asimismo, muchas compañías reconocen ahora la importancia de las cautivas como herramienta en la gestión del coste-beneficio, al poder identificar y abordar los factores clave de costes. Las cautivas para la gestión de los beneficios sociales de los empleados que tienen éxito son aquellas capaces de estabilizar y contener el incremento de los costes, en un entorno donde continua creciendo el gasto médico”.

Para José Mª García, director de Health & Benefits en Willis Towers Watson, “la experiencia de empresas españolas en el reaseguramiento de los beneficios para empleados a través de cautivas todavía no es muy significativa, en parte por el reducido número de cautivas en empresas nacionales. No obstante, cada vez más las empresas que ya cuentan con este tipo de reaseguradoras están analizando la conveniencia de su utilización para la financiación de este tipo de compromisos”.

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