Mario Greco, CEO del grupo, comenta que “el objetivo de la estrategia que presentamos es transformar GENERALI en un grupo global de seguros que será capaz de competir en los mercados internacionales con una mejor entrega de los productos y servicios de calidad para nuestros clientes. Tendrá un balance más sólido y estable y proporcionará una mayor rentabilidad para sus accionistas. Con la recién terminada gestión internacional de nuestro equipo vamos a llevar a cabo una revolución basada en la disciplina, sencillez y concentración. Ahora tenemos una estrategia clara y 83.000 empleados en todo el mundo comprometidos con la ejecución eficiente".

La nueva estrategia se basa en un enfoque en el negocio principal de seguros, un aumento de la fortaleza de capital y la rentabilidad y un enfoque empresarial hacia el cliente, con una oferta multicanal en línea con las necesidades de los asegurados. De esta forma, el principal pilar del grupo será centrarse en el negocio de seguros y, para ello, GENERALI dará un nuevo enfoque en su negocio a través de una optimización de su presencia geográfica con un crecimiento en el segmento de Seguros Generales y mayor rentabilidad en Vida.

Así, según detalla el grupo, maximizará su rentabilidad en los mercados maduros de, por ejemplo, Italia, Francia, Alemania, Suiza, Austria, España y República Checa, y buscará mejorar su posición competitiva y la rentabilidad a través de nuevas inversiones en mercados de alto crecimiento, como pueden ser Europa Central y del Este y Asia.

Otro de los puntos de la nueva estrategia de la aseguradora italiana será la mezcla de negocios, que se desplazará hacia un mayor peso de los seguros de No Vida a través del desarrollo del segmento de Accidentes y Salud, particularmente en los mercados emergentes, y del segmento comercial y de empresas, apoyado en presencia global. El negocio de reaseguro estará centralizado con el fin de optimizar la retención del riesgo y mejorar la eficiencia de la gestión de capital.

En 2015, el grupo espera que el segmento de No Vida logre aumentar su contribución en alrededor de la mitad de sus ganancias totales de las operaciones de seguros (un 35%, al cierre del tercer trimestre de 2012).

MEJORA DE LA FORTALEZA DE CAPITAL Y DE LA RENTABILIDAD

Una prioridad para el grupo es restaurar una base de capital sólida. Para ello, GENERALI se está orientado hacia un ratio de Solvencia I que alcance una proporción por encima del 160% en 2015. Además, el grupo está enfocado a largo plazo para llevar el negocio con los ratios de capital y apalancamiento a niveles consistentes con una calificación de ‘AA’. De esta forma, explica el grupo, un enfoque más disciplinado impulsará una mayor generación de flujo de caja de las operaciones existentes, dirigidos a más de 2.000 millones de euros para 2015.

Asimismo, tiene como objetivo alcanzar un ROE operativo del 13% durante el ciclo, que se traduce en un resultado de explotación de más de 5.000 millones. A esto se suma la nueva una adopción más estrictita del control sobre los gastos. El grupo tiene como objetivo poner en marcha iniciativas de ahorro de costes de hasta 600 millones para 2015. Las sinergias se pueden obtener de varias áreas, incluyendo la reorganización de la empresa italiana, la racionalización y la fusión de los procesos y la centralización de la información y otras adquisiciones, según se informa en el comunicado.