Propuestas de la CEOE ante las elecciones“La Previsión  Social Complementaria puede ser un elemento positivo de cara a la sostenibilidad de los sistemas públicos de pensiones, debiendo incentivarse los sistemas complementarios a las pensiones públicas, a través de la colaboración pública-privada, de fondos y seguros privados”, sostiene el documento aprobado ayer en la Junta Directiva de la organización empresarial y que se ha diseñado a partir de los cuatro “grandes riesgos” en clave nacional que detecta la CEOE: “La inestabilidad política, la falta de disciplina presupuestaria, el abandono del proceso de reformas estructurales y el quebrantamiento de la unidad de mercado”.

Así, en materia de Seguridad Social, se reconoce que el sistema público tiene que hacer frente “a importantes desafíos”, por un envejecimiento poblacional “que se acentuará en las próximas décadas”. Existe, según argumentan desde CEOE, una “falta de adecuación de los ingresos y los gastos que exige actuar para garantizar su equilibrio financiero”. “Es posible -se añade- afrontar el envejecimiento de la población española y asegurar un reparto equitativo entre generaciones de los costes asociados al mismo si se introducen las reformas que contribuyan a un sistema público de pensiones viable y sostenible en el tiempo, teniendo en cuenta la situación de déficit por la que atraviesa la Seguridad Social”.

Propuestas

CEOE propone actuar sobre una serie de aspectos del sistema:

  • Revisar su financiación, separando de manera “clara y nítida” las prestaciones de carácter contributivo (pagadas mediante cotizaciones de empresarios y trabajadores) de las no contributivas, asumiéndolas el Estado. Ello permitiría, según la patronal, una rebaja del tipo de cotización a cargo del empresario.

  • Gestión “eficiente y eficaz” de las prestaciones y, especialmente, de la incapacidad temporal por contingencias comunes.

  • Puesta en marcha de reformas simultáneas en el sistema “en varios frentes”, como la lucha contra el fraude en las cotizaciones y el aumento de la edad de jubilación a medida que lo haga la esperanza de vida.

  • Los citados incentivos a la Previsión Social Complementaria.

  • Mejorar los mecanismos de seguimiento, control y evaluación del absentismo laboral, por su impacto en la productividad de las empresas, aumentándose las competencias de las mutuas.

Respecto al resto de desafíos, la patronal propone rebajas en el Impuesto de Sociedades y en las cotizaciones empresariales, la supresión del Impuesto de Patrimonio y la reducción del Impuesto sobre Sucesiones.

Apostar “decididamente” por la colaboración público-privadas en Sanidad

“Ante las dificultades presupuestarias y las crecientes necesidades sanitarias”, CEOE defiende un “pacto por la Sanidad” que apoye un sistema universal y equitativo, de financiación pública, cuya planificación y evaluación sean competencia de las Administraciones Públicas y cuya provisión se lleve a cabo a partir de parámetros de eficiencia y efectividad, con independencia de que el origen o la gestión de los recursos sanitarios sean públicos o privados”.

Además, defiende “apostar decididamente por las fórmulas de colaboración público-privadas para garantizar la sostenibilidad del sistema, así como el mantenimiento de su excelencia y competitividad”.

Acceso al documento 'Propuestas empresariales ante las elecciones generales del 28 de abril de 2019'

 

Comité Ejecutivo de la CEOE junto al Rey

Su Majestad el Rey Felipe VI recibió ayer en audiencia al Comité Ejecutivo de la CEOE. Entre sus integrantes, la vicepresidenta y presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos.