‘Actualidad Aseguradora América Latina’ (en adelante ‘AAAL’).- Son una compañía con más de 90 años de experiencia en el mercado argentino, ¿cuáles han sido los grandes es retos durante en este largo camino? ¿Qué posición tiene en el mercado? ¿Están pensando expandir el negocio hacia otros países de la zona?

Pedro Mirante.- MERCANTIL ANDINA lleva 93 años operando en el país. Comenzó como una empresa local en la ciudad de Mendoza, y después fue expandiéndose a otros lugares, empezando con Cuyo para finalmente consolidarse como un operador nacional. Los últimos 10 años hemos registrado un crecimiento muy importante, principalmente sustentado en la calidad del servicio que la compañía brinda tanto a sus asegurados como a los productores asesores con los que opera.
Por el momento estamos centrados en el mercado interno, pero tenemos el objetivo a medio plazo de explorar otros mercados latinoamericanos.

‘AAAL’.- En este primer trimestre ¿qué resultados han tenido? ¿Qué canales se han desempeñado mejor y peor? ¿Cómo vaticina el cierre del año?

Pedro Mirante.- La compañía ha cerrado el balance de los últimos nueve meses, con fecha a 31 de marzo, con 2.800 millones de pesos (200 millones de dólares) en primas y con una rentabilidad antes de impuestos de 250 millones de pesos (17,8 millones de dólares). Todas las 17 líneas de negocios que componen nuestro portafolio de productos registraron un crecimiento, destacando sobre todo Automotores, Agrícolas, Integrales, Seguros del Hogar y Cauciones.
Por otro lado, faltando solo un mes para el cierre del Ejercicio Económico 2015-16, prevemos que cerraremos con  4.000 millones de pesos (286,1 millones de dólares) de primas, con una utilidad estimada antes de impuestos en torno a los 350 millones (25 millones de dólares), lo que representara un 55% de crecimiento en relación al año anterior. Para el ejercicio 2016-2017 estamos confeccionando un Plan de Negocios con una pauta de crecimiento del orden del 40%.

Pedro Mirante, gerente general de MERCANTIL ANDINA‘AAAL’.- ¿Cuáles son los principales canales de venta que tiene la compañía? ¿Qué importancia tiene el productor de seguros? ¿Qué les ofrecen desde la compañía, como programas de formación, capacitación, etc.?

Pedro Mirante.- Nuestra entidad está focalizada en la venta a través de los productores asesores de seguros. Les cuidamos, les atendemos, sabemos cuáles son sus necesidades y estamos muy cerca de ellos. Ofrecemos nuestro tiempo y todas las soluciones que necesita el productor para que cumpla eficientemente sus tareas comerciales.
Nuestro servicio descentralizado hace que estemos muy cerca de cada productor en cada zona del país, un país que ya de por sí es muy extenso. Asimismo, tanto la emisión on line de las pólizas, como la suscripción descentralizada y la cobranza y pago de siniestros bajo este mismo sistema, hace que nuestra calidad de servicios sea altamente ponderada. Esto ha ayudado a que, día a día, entre 30 y 50 productores quieran hablar con nosotros para realizar algún acuerdo o vinculación comercial.
En cuanto a la formación, periódicamente les damos cursos en ramas específicas del sector que consideramos importantes, lo cual contribuye también a la fidelización.

‘AAAL’.- ¿Cuál es la apuesta tecnológica en cuanto a distribución?

Pedro Mirante.- Utilizamos una herramienta informática alemana muy exitosa, llamada SAP, que permite optimizar nuestra operación y que también, gracias a la interfaz, nos ayuda a estar conectados con la red comercial de manera on line.
También desarrollamos nuestra página web corporativa. Se trata de un site específico para los clientes asegurados que también engloba apartados de siniestros o legales. Asimismo, también estamos presentes en las redes sociales.

Las líneas de Personas son nuestro fuerte”

‘AAAL’.- Dentro de Personas tienen seguros para Hogar, Autos, Accidentes, Personales y Embarcaciones, ¿qué acogida tienen estos tipos de coberturas? ¿Están pensando entrar en otras líneas de negocio?

Pedro Mirante.- Las líneas de Personas son nuestro fuerte. Tenemos muy buena penetración, siendo, por ejemplo, los quintos emisores  en Integrales. Accidentes Personales ha tenido un excelente desarrollo el último año y va camino a ser una de las líneas de mayor crecimiento porcentual. También estamos analizando muy seriamente empezar a operar en Sepelios.

‘AAAL’.- Además tienen coberturas pensadas exclusivamente para el sector empresarial, ¿cómo se desarrollan estas líneas de negocio?

Pedro Mirante.- Si bien nuestro expertise está dirigido a Líneas Personales y Pymes, tenemos capacidades contractuales para suscribir grandes riesgos, para los que somos muy meticulosos  a la hora de suscribir.

‘AAAL’.- El microseguro se está desarrollando mucho  en países como Perú, Colombia, México,… ¿qué opinión le merece? ¿Se plantean entrar en este tipo de coberturas?

Pedro Mirante.-  Por el momento no es una línea de negocios que nos interese desarrollar. No creo que se estén dando las condiciones en este momento en nuestro país para incursionar en Microseguros.

‘AAAL’.- La agricultura tiene un gran peso pero se encuentra expuesta a los desastres naturales, ¿cómo se puede impulsar su aseguramiento tanto a nivel privado como público? ¿Está la sociedad concienciada de la importancia de asegurarse frente a los riesgos climáticos?

Pedro Mirante.- MERCANTIL ANDINA es la quinta emisora de pólizas de riesgos agrícolas. Superamos los 1,3 millones de hectáreas aseguradas y cerraremos el año económico con 180 millones de pesos (12,8 millones de dólares) de emisión de riesgos agrícolas. En líneas generales podemos decir que hay conciencia de aseguramiento; de hecho, es uno de los mercados más maduros de la región para este tipo de coberturas. En nuestro caso puntual, no suscribimos Multirriesgos, sí granizo, con adicionales.

‘AAAL’.- ¿Qué otros riesgos emergentes cree que preocupan ahora mismo al mercado?

Pedro Mirante.- En cuanto a los riesgos específicos relacionados con los factores meteorológicos, nos preocupa mucho el granizo en ciudades donde antes no se daban estos eventos, ya que esto produce gran cantidad de siniestros en los automóviles. Por otra parte, están las inundaciones. Estas últimas están afectando por igual al campo como la ciudad.

‘AAAL’.- Ustedes están presente en numerosos actos, convenciones, Congresos ¿qué importancia le dan a la formación en la compañía?

Pedro Mirante.- Creemos que es muy importante. Participamos en todos los Foros Internacionales del sector: PASA en Cauciones, ALASA en agrícolas y FIDES cada dos años. En alguna de ellas, como ALASA, incluso participando en el Directorio respectivo y en las restantes como miembro activo.

‘AAAL’.- El país está atravesando varios vaivenes económicos, incluido la devaluación del peso, ¿cómo está afectando esto al mercado asegurador?

Pedro Mirante.- La devaluación por el momento no ha producido afectación directa, salvo el caso puntual de contratos de reaseguros.

El seguro argentino crecerá por encima del PIB

‘AAAL’.- A grandes rasgos, ¿cómo visualiza el mercado asegurador de América Latina y de Argentina en concreto?

Pedro Mirante.-  Creo que el mercado latinoamericano de seguros crecerá a niveles proporcionales al PBI de sus países de origen. En cuanto al seguro argentino, opino que crecerá muy por encima del PBI, impulsado fuertemente por la inflación que permite ajustar precios, como asimismo en cantidad de negocios, ya que se ha registrado un aumento del 15% en la cantidad de las operaciones.