‘Actualidad Aseguradora América Latina’ (en adelante ‘A.A.A.L.’).- ¿Cuál ha sido el balance del IRB en 2015?  

Paul Conolly.- Ha sido un año muy bueno e interesante para el IRB, a pesar de todas las dificultades que presentó el mercado brasileño. Fue un ejercicio en el que el IRB presentó récord de producción, de resultado operativo y de ganancia neta, aumentó su patrimonio líquido y registró el mayor ROE de la historia, que fue también el mayor ROE del año 2015 entre los reaseguradores globales. Esto se debió a los cambios en la forma de operar y en la forma de ver a los clientes y, por encima de todo, a los cambios en la cultura interna, dejando completamente atrás la visión de una empresa pública y rígida. La restructuración que viene consolidándose en la empresa ocurre en todos los niveles. Una nueva visión para el Área Internacional, con un enfoque conservador, trayendo personas especializadas y conocedoras de esos mercados, ha ayudado en nuestra expansión y en el resultado que logramos fuera de Brasil, especialmente en Latinoamérica, que es nuestro foco internacional.

‘A.A.A.L.’- ¿Qué perspectivas y planes de negocio mantienen para 2016?

Paul Conolly.- Tenemos que mantener nuestra disciplina en la suscripción, siempre con atención en el resultado. Estamos trabajando con una perspectiva de crecimiento para el año de entre el 15% y 20%. Sabemos que no será fácil pero creemos en nuestra nueva filosofía y, aunque el mercado crezca menos, estamos convencidos de las posibilidades del IRB BRASIL RE para alcanzar mayores metas y desafíos.

‘A.A.A.L.’- ¿Ha logrado cumplir todos sus objetivos desde su nombramiento en el cargo? ¿Qué retos tiene pendientes?

Paul Conolly.- Asumí la posición de Vicepresidente de Reaseguros a finales de noviembre de 2015, por lo tanto, hace poco tiempo. Una cosa muy interesante del IRB es que, a pesar de ser grande y llevar mucho tiempo en el mercado, está en constante cambio y tiene muchos retos por alcanzar; acabamos conociendo y aprendiendo cosas nuevas y buenas casi todos los días. Puedo decir que algunas cosas ya fueron implementadas, como, por ejemplo, las nuevas Áreas de Gestión de Clientes, Inteligencia de Mercado y Retrocesión, y cambios de algunas personas que trajeron visiones más modernas y adecuadas a nuestra estrategia. Un punto importante es cambiar la impresión que los clientes tienen de nosotros, mostrándoles que somos mucho más que un proveedor de capacidad. Hoy, el IRB agrega valor en el proceso como un todo.

‘A.A.A.L.’- La compañía confirmó recientemente que no daría continuidad a su salida a bolsa, debido a las condiciones adversas del mercado. ¿Se llevará a cabo cuando mejoren? ¿Qué les aportaría su salida a bolsa? 

Paul Conolly.- Realmente acabamos optando por postergar el proceso del IPO (OPV, Oferta Pública de Venta) por motivos de mercado y no internos de la compañía. Esa idea no está descartada, sin embargo seguimos nuestro trabajo sin pensar en esa operación. El IRB ya está preparado para su apertura de capital y, en el caso de ocurrir en el futuro, no cambiará nuestra forma de operar.

Latinoamérica, foco principal en la expansión internacional

‘A.A.A.L.’-  ¿Cuál es el plan de expansión de negocio del IRB en la región latinoamericana? ¿Qué mercados vislumbra con mayor potencial en la zona? ¿Y en el ámbito mundial? ¿Hay interés en España?

Paul Conolly.- Nuestro foco principal en la expansión internacional es Latinoamérica por la proximidad, semejanza cultural y conocimiento que tenemos de esos países. Entretanto, no descartamos otros mercados donde queremos también aumentar nuestra presencia. Hoy, la persona responsable por prácticamente toda nuestra expansión internacional es una española; solo con eso ya puede imaginar nuestro interés por España.

‘A.A.A.L.’- ¿Dónde aprecia las mayores oportunidades de desarrollo para su entidad a corto/medio plazo?

Paul Conolly.- Además de Latinoamérica, observamos que las relaciones que tenemos con aseguradoras globales nos han ayudado mucho en el crecimiento internacional. En lugar de aventurarnos en varios países solos, montamos sociedades con aseguradoras que tienen presencia e historia en los mercados locales en los cuales queremos expandirnos y donde ellas ya tienen conocimiento y penetración local. En contrapartida, nosotros las ayudamos en el mercado brasileño, donde tenemos ese know-how.

A.L.: “Existen condiciones de crecimiento”

‘A.A.A.L.’- ¿Podría aportarnos su valoración del Seguro y del Reaseguro en la región latinoamericana en 2016?

Paul Conolly.- América Latina está pasando por un momento de transformación.  Países como Argentina y Brasil están cambiando sus gobiernos; también vemos una aproximación interesante de Estados Unidos hacia algunos países latinos. Por lo tanto, veo que existen condiciones de crecimiento. Países como México y Brasil tienen una influencia muy grande en los números de la región, o sea, al crecer y traer perspectivas buenas pueden ser usados como termómetro. Otros países más establecidos en el momento, como Chile y Colombia, seguirán su camino natural, que ya es positivo.

‘A.A.A.L.’- ¿Qué ramos considera tienen mayor grado de desarrollo?

Paul Conolly.- Latam aún es una región poco desarrollada en términos de productos y coberturas; por lo tanto, creo que el desarrollo de los productos básicos es lo más importante y con más oportunidad de crecimiento. La penetración del Seguro en el PIB de la región aún es pequeña; por tanto, no debemos pensar en traer soluciones extrañas sino que hay que mirar las necesidades de la población para elaborar productos adecuados, en condiciones adecuadas para estas personas.

‘A.A.A.L.’- A nivel normativo, ¿cómo se valora la apertura del mercado brasileño en cuanto al Reaseguro? ¿En qué medida ha afectado al IRB BRASIL RE? ¿Qué efectos ha tenido en el mercado?

Paul Conolly.- La flexibilización de la reglamentación de Reaseguro no tendrá efectos significativos en el IRB. Hoy, tenemos un índice de retención de primas por encima del 70%, siendo buena parte del 30% restante de nuestra compra de protección. Por lo tanto, no somos una empresa que hace fronting, lo que hace que el Intercompany del 75% no nos preocupe. En la época del monopolio, cuando teníamos el 100% del mercado, era una obligación. Hoy tenemos el 35%, pero por opción, o sea, clientes que trabajan con nosotros, independientemente de la reserva de mercado. Creo incluso que vamos a crecer en el market share, pero no como objetivo sino que como consecuencia de la estrategia.

‘A.A.A.L.’- ¿Cree que la expansión del Reaseguro brasileño continuará pese a la desaceleración de la economía?

Paul Conolly.- En valores absolutos sí, pero por debajo de la inflación.

‘A.A.A.L.’- ¿Sigue el mercado estando relativamente concentrado en manos de los reaseguradores locales? ¿Qué papel vislumbra a corto/medio plazo para el Reaseguro internacional en el país?

Paul Conolly.- No veo mucho cambio en eso, pues los reaseguradores locales acaban siendo prácticamente los grandes players globales y los que mejor conocen el mercado.  Así, son capaces de agregar más valor.

Exceso de capacidad en el mercado global

‘A.A.A.L.’- ¿Cómo valora la actual situación del mercado (re)asegurador?  

Paul Conolly.- El mercado global sigue con mucha capacidad, lo que dificulta mucho adoptar condiciones extremamente técnicas.  Mientras el mercado financiero esté con las tasas bajas, ese flujo seguirá.  Es un buen momento para buscar formas de diferenciarse, no pensar en los resultados y posicionarse para oportunidades buenas existentes y futuras.

‘A.A.A.L.’- ¿Qué tendencias y retos tiene que enfrentar aún el sector a corto/medio plazo?

Paul Conolly.- El mayor desafío es hacer que la capacidad del IRB sea la preferencia entre todas las otras opciones. Ahora es el momento de mostrar dónde agregamos valor como contrapartida de los otros.

‘A.A.A.L.’- ¿Qué avances se han registrado en los países emergentes en la industria aseguradora?

Paul Conolly.- Creo en el crecimiento de este tipo de países. Al mismo tiempo, he visto poco avance en términos de productos. Sé que es difícil cambiar eso en un mercado donde el precio es lo que direcciona las decisiones, pero necesitamos intentarlo siempre.