P- El 24 Congreso de (ICLAM) va a tener lugar en Madrid a partir del próximo 26 de mayo. ¿Qué motivos han propiciado que esta edición se celebre en nuestro país?

Fabrice Chouty.-  La candidatura española para la celebración del 24 Congreso ICLAM fue presentada por Javier Aparacio en 2008 y aceptada por el Bureau ICLAM en 2009. Este congreso debía tener lugar en Europa y el proyecto presentado por España era atractivo considerando las infraestructuras ofrecidas por la ciudad de Madrid, así como el programa científico sugerido, incluyendo magníficos ponentes que han sido presentados por el Comité Científico de este congreso, liderado por el profesor Miguel Ángel Garcia.

P.- ¿Cómo están yendo los preparativos a escasos seis meses de su celebración? ¿Qué valoración hace de la labor del Comité Organizador del Congreso, cuyo presidente es Javier Aparicio?

Fabrice Chouty.- El programa científico está ahora terminado. Incluye conferenciantes de primera clase, tanto españoles como del resto del mundo; creo que en total son más de 35. Ha sido posible construir un programa que ofrece una actualización de la selección médica del seguro de Vida y la gestión de prestaciones y reunir en él a un elenco de destacados actores en el campo del Seguro y el Reaseguro de Vida.  Este programa merece la pena para todos los asistentes que esperamos: directores médicos, consultores y responsables de suscripción de Vida y Salud. El Comité Organizador ha hecho un excelente trabajo con el fin de desarrollar este fantástico programa.

P.- ¿Qué ha sido lo más complicado de la organización y preparación de este Congreso? ¿En qué se diferenciará, a nivel de organización, de las ediciones precedentes?

Javier Aparicio.- Quisiera resaltar dos factores clave en la organización. El primero, el entorno económico poco favorable que reina desde que Madrid fue designada como sede, por delante de las candidaturas de Maastricht y Beijing, mucho menos afectadas por la crisis. Fue realmente un reto convencer al Bureau de ICLAM que seríamos capaces de dar viabilidad económica al Congreso teniendo en cuenta la carga de gastos importante que representa la organización de un congreso de esta magnitud. Debo decir que la respuesta de los sponsor ha sido sensacional; no solo por su aportación económica sino también por su proactividad para proponer temas de interés con proyección de futuro.
El segundo factor es la asistencia de participantes. Tradicionalmente países como Alemania, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, e incluso Sudáfrica, tienen una participación masiva. Sin embargo, la participación española se caracteriza por su ausencia. Esperamos romper esta tendencia gracias a la participación de ponentes españoles de altísimo nivel y la evidente facilidad de participar en un Congreso que se celebra en Madrid.

P.- Por cierto, ¿cada cuánto se celebra este Congreso y cuál es su objetivo, en líneas generales?

Fabrice Chouty.-  El Congreso de ICLAM se lleva a cabo cada tres años y apunta hacia una actualización de nuestro conocimiento medico en términos de estadísticas, nuevas tendencias, nuevos productos. Este prestigioso evento desea tratar temas relacionados con los tratamientos médicos y quirúrgicos, así como con los avances que han de tener un impacto en la medicina de seguros. Este provee a los profesionales del Seguro de un profundo y actualizado conocimiento de todas las tendencias y escenarios que serán de utilidad para ellos en el trabajo diario. Es igualmente una oportunidad única para todos nuestros colegas de reunirnos cada tres años y discutir acerca de nuestras experiencias nacionales e internacionales y su contribución a la industria aseguradora.

NOVEDADES EN ESTA 24ª EDICIÓN

P.- La 24 ª edición, ¿por qué se va a caracterizar? ¿Hay alguna línea conductora entorno a la que se va a desarrollar el evento?

Javier Aparicio.- Queremos introducir novedades que impliquen progreso en varias áreas. En cuanto a asistentes, apostamos por la incorporación de países latinoamericanos, hasta ahora ausentes de estos foros. Para ello hemos ya iniciado una campaña de comunicación. En cuanto a ponentes, destacaré como novedad la participación significativa de actuarios con ponencias que combinan la práctica actuarial con la médica.
También queremos introducir novedades tecnológicas en la organización propias de los avances que se recogen en el ámbito de estos congresos. Los avances científicos no van a faltar, dado que su “aterrizaje” en el mundo asegurador es el fin último de este Congreso.
Por último destacaría Madrid como un muy atractivo lugar para celebrar en plena primavera este Congreso; España en general nos permite disfrutar en esta época del año de un clima agradable y una oferta de ocio pre y post-congresual difícil de igualar. Por tanto, innovación científica y tecnológica con un programa turístico de muy alta calidad serán nuestras señas de identidad.

P.- A lo largo de los tres días de duración ¿qué es, a su juicio, lo más destacado del programa científico y de actividades que se va a desarrollar?

Javier Aparicio.- El Comité Científico ha trabajado en paralelo con el Bureau del ICLAM en la preparación de un completísimo programa. Creo que las enfermedades coronarias tienen un protagonismo natural, teniendo en cuenta su incidencia en la mortalidad y morbilidad humana. Sin embargo, no se han descuidado otros temas que avanzan con fuerza, tales como la Medicina de Seguros ligada a la tercera edad, el estilo de vida, la discriminación o la telesuscripcion.
Si bien el Congreso está enfocado a la Medicina y los médicos del seguro de Vida y Salud, quisiera resaltar el mayor peso que en ediciones anteriores que va a tener en Madrid la participación de actuarios, tanto como moderadores como conferenciantes. Ambas facetas, la ciencia médica y la ciencia actuarial, van íntimamente ligadas en la concepción de los seguros personales.

P.- La asistencia al Congreso ¿qué coste supone y qué descuentos contemplan?

Javier Aparicio.- Dadas las circunstancias, la cuota de inscripción estándar es la misma que se estableció en 2009 para Sudáfrica (800 euros). Hemos previsto, sin embargo, varias modalidades de asistencia que permitan o atraigan una participación numerosa: 600 euros para inscripciones realizadas antes del 31 de diciembre; 400 euros para participantes de países con menor PIB per capita, en el que se dan entrada a la mayoría de países de América Latina y abaratan sustancialmente su inscripción; 300 euros para profesionales autónomos. Con ello pensamos incentivar la inscripción de profesionales españoles, generalmente trabajando para varias aseguradoras. Todas estas variantes incluyen la participación en el programa científico y también en el programa social.

PANEL DE EXCELENTES PONENTES

P.- Coméntenos el plantel de ponentes más relevantes que acudirán al Congreso. Aparte de Valentín Fuster, ¿qué otros ponentes considera tendrán singular atractivo para asistentes y opinión pública, en general?

Fabrice Chouty.-  Hay un número realmente atractivo de temas y conferenciantes junto a Valentín Fuster; por ejemplo, Josep Brugada, quien ha contribuido de manera muy significativa en el estudio de la muerte súbita, describiendo el denominado Síndrome Brugada con sus hermanos hace unos 20 años. Hay muchos otros oradores de primera clase, por lo que no puedo llevar a cabo aquí una exhaustiva revisión de los más relevantes. El programa habla por sí mismo y ofrece un panel de excelentes participantes. Desearía destacar que el Congreso en su conjunto y todas las conferencias correrán en inglés. Dispondremos de una traducción simultánea al castellano para la mayoría de estas.

P.- ¿Cuál es, en su opinión, el perfil medio del congresista y qué expectativas de asistencia (congresistas y acompañantes) manejan? ¿De cuántos países pueden venir asistentes?

Fabrice Chouty.-  El Congreso ICLAM es un evento realmente internacional, pensamos que con grandes atractivos para todos los directores médicos y responsables de suscripción de los cinco continentes. Esperamos que la audiencia sea superior a 300 personas, de más de 25 países. Prevemos un número relevante de participantes españoles y estamos muy interesados en desarrollar lazos más estrechos con directores médicos de la Península Ibérica y de países latinoamericanos.

P.- ¿Están satisfechos con el respaldo de patrocinadores que han conseguido hasta el momento? ¿Todavía podría entrar alguno más? ¿Por qué, al respecto, es singularmente atractivo el evento para reaseguradoras?  

Fabrice Chouty.-  El Congreso ICLAM ha sido siempre un foro trienal para la discusión acerca de tendencias en el Seguro y el Reaseguro desde el punto de vista médico. Por tanto, este evento ha sido siempre apoyado por los más importantes aseguradores y reaseguradores, tanto de los mercados nacionales como de los internacionales. En este momento nos sentimos muy satisfechos por el nivel de esponsorización alcanzado; especialmente si consideramos la actual situación económica en todo el mundo. El apoyo financiero muestra, de forma indirecta, el interés de nuestros sponsor por este evento y su significado.
 
P.- ¿Qué relaciones mantienen habitualmente con el sector asegurador y en qué cree que son importante para éste las actividades que ICLAM desarrolla?

Fabrice Chouty.-  ICLAM y la industria aseguradora y reaseguradora han estado siempre íntimamente ligados. Nuestro objetivo es dotar a todo su staff médico de una actualización técnica continua y vanguardista el fin de mejorar nuestras normas de selección médica y procesos de gestión de las prestaciones. Bajo este punto de vista, ICLAM provee con una página web de distintos foros y de una base de datos que aglutina las presentaciones de pasados encuentros y congresos, y organiza de forma trienal un Congreso en el que todos estos actores de la suscripción medica del seguro de vida y la gestión de las prestaciones se encuentran y discuten sobre el núcleo actualizado de su negocio, lo que añade un valioso e internacional aroma a su conocimiento general.

P.- Resumiendo, ¿qué es el ICLAM y sus principales objetivos, así como el número de miembros y actividades más destacadas.

Fabrice Chouty.-  El objetivo de ICLAM es proporcionar un foro internacional para las más recientes estadísticas en prognosis de tratamientos médicos y quirúrgicos en el campo del seguro de Vida, Invalidez y Salud; organizar congresos de Medicina de los Seguros cada tres años y promover y ayudar a nuevas organizaciones dedicadas a esta temática.
ICLAM es una organización sin ánimo de lucro y no tiene intereses comerciales. Los miembros del Bureau ICLAM también participan activamente en las reuniones organizadas por asociaciones nacionales de Medicina de los Seguros de Vida y Salud y mantiene vínculos estrechos dentro de la red médica del Seguro de Vida.

P.- ¿Qué datos resaltarían por su importancia de la edición anterior del Congreso?

Javier Aparicio.- 329 participantes y 53 acompañantes al Congreso de Ciudad del Cabo; 23 países representados; 30 ponentes; 14 stands; y 9 sponsors.