BDS.- Vuestra entidad cumple 60 años de historia. A grandes rasgos, ¿cuáles han sido los hitos y hechos más importantes de la compañía en este tiempo?

Joaquín Gómez.- ASOCIACIÓN EUROPEA ha pasado a lo largo de su historia por diferentes fases, pero creo que lo más importante en el devenir actual de la compañía puede ser la entrada, en 2002, de un nuevo accionariado, que la hace crecer rápidamente, y la especialización en Decesos. También hay que destacar el esfuerzo en su profesionalización dentro de un ramo muy tradicional, llevado a cabo en el año 2012 con el relevo del órgano de dirección. En este mismo año la compañía cambió su sede y nos afincamos en uno de los lugares más emblemáticos de Madrid. En definitiva, han pasado muchas cosas pero queda mucho camino por recorrer y la compañía está preparada para andarlo.

 

BDS.- ¿Qué rasgos cree que son los que mejor definen a su firma?

Joaquín Gómez.- Especialización, vocación de venta a través del canal Mediador y cercanía y servicio a nuestra red.

 

BDS.- Junto a la reciente convención con mediadores, ¿qué otros actos tenéis previstos próximamente para conmemorar esta efeméride?

Joaquín Gómez.- Como se ha indicado, hemos celebrado hace muy poco nuestro 60 Aniversario en una convención muy especial en la que compartimos con todo el entorno de la compañía (mediadores, accionistas, Consejo de Administración, empleados y proveedores) nuestra satisfacción por formar parte de la entidad. El evento celebrado ha sido muy emotivo, divertido y motivador para continuar otros 60 años más y consideramos que nuestro mejor acto de celebración es trabajar duro para hacer crecer esta compañía y ponerla en el corto plazo como un referente en el ramo.

 

Actualización de la entidad

BDS.- En cifras, ¿cuál es la dimensión actual de la entidad? ¿Cuál ha sido su evolución?

Joaquín Gómez.- ASOCIACIÓN EUROPEA viene incrementando su volumen de primas y pólizas muy por encima de lo que lo hace el sector, pero no nos conformamos con estos crecimientos y esperamos crecer en los próximos años a ritmos cercanos al 10%. Para conseguirlo, hemos definido una estrategia que nos marque nuestra hoja de ruta, la cual nos lleva a ampliar nuestro número de mediadores que nos ayuden a alcanzar los objetivos marcados. Nos hemos estado preparando para este crecimiento actualizando nuestros sistemas que se adapten mejor a las necesidades de nuestros mediadores actuales y futuros y creciendo en personal que nos permita afrontar los retos del futuro.

 

Hemos abierto sucursales en Sevilla, Los Barrios y Murcia y hemos orientado nuestros esfuerzos a la captación de corredores, en muchos casos haciendo una labor didáctica con ellos para convencerles de que pueden crecer con Decesos

 

BDS.- En su caso concreto, ¿en qué ha centrado su gestión desde que asumió la Dirección General, hace tres años?

Joaquín Gómez.- Podemos decir que mi labor ha estado enfocada a la profesionalización y modernización de la gestión de una compañía especializada en un ramo muy tradicional por lo que la forma de trabajar requería en muchos casos de una actualización. Hemos conseguido también impulsar el Departamento Comercial, incrementando fuertemente las ventas. Hemos abierto sucursales en Sevilla, Los Barrios y Murcia y hemos orientado nuestros esfuerzos a la captación de corredores, en muchos casos haciendo una labor didáctica con ellos para convencerles de que pueden crecer con Decesos y que ASOCIACIÓN EUROPEA es la mejor compañera de viaje para abordarlo.

Me ha tocado vivir un periodo de indefinición normativa en el ramo debido a la adaptación que el sector asegurador ha tenido que llevar a cabo con Solvencia II, la cual ha sido concluida con éxito.

“La experiencia será la clave del éxito en Decesos”

BDS.- Estamos viendo mucha actividad los últimos meses en el ramo de Decesos, como adquisiciones de carteras y la llegada de nuevos actores. ¿Por qué tanto interés por este negocio?

Joaquín Gómez.- En estos últimos tiempos, en los que la crisis hacía perder primas en casi la totalidad de los ramos, el de Decesos no ha parado de incrementar su facturación año tras año, algo que no ha pasado desapercibido en las grandes compañías. Esto, sumado a la rentabilidad que ofrece, ha hecho que aseguradoras que nunca se habían interesado en este ramo desembarquen ahora con fuerza para disfrutar las virtudes que tiene. Lo está claro que les va a costar mucho llegar a ofrecer el servicio que dan compañías especialistas y no todos estos desembarcos serán satisfactorios si no son capaces de adaptarse al ramo.

 

Decesos no ha parado de incrementar su facturación año tras año, algo que no ha pasado desapercibido en las grandes compañías. Esto, sumado a la rentabilidad que ofrece, ha hecho que aseguradoras que nunca se habían interesado en este ramo desembarquen ahora con fuerza para disfrutar las virtudes que tiene

 

BDS.- La competencia en este ramo, sin duda irá a más, pues la bancaseguros también parece haber puesto el foco en este negocio ¿Os preocupa tanto nivel de competencia? ¿Todavía hay margen de crecimiento?

Joaquín Gómez.- La competencia siempre va en beneficio de los clientes y seguro que de esta situación nacerán mejores productos y nuevas garantías que lo completen. Pero, tal y como decía, pienso sinceramente que una compañía como ASOCIACIÓN EUROPEA puede desenvolverse mejor en un escenario de alta competitividad. La experiencia y conocimiento del ramo será la clave del éxito en el futuro.

 

Noticias relacionadas

ASOCIACIÓN EUROPEA DE SEGUROS celebra con su red de Mediación la Convención de su 60 Aniversario