P.-  ¿Qué se siente en una ocasión tan especial como este 60 aniversario que se ha conmemorado el 24 de febrero? ¿Qué queda del espíritu originario de la AIG que nació en España en 1954?

Álvaro Mengoti.- Trabajar en una institución con la historia y la reputación de AIG marca una impronta que todos los empleados llevamos encima. El orgullo de pertenecer a una entidad que lleva casi 100 años asegurando a personas y bienes por todo el mundo es lógicamente compartido por todos mis colaboradores. 60 años ya en España, que se dice pronto. AIG llega a nuestro país a mitad de la década de los cincuenta siguiendo a las multinacionales norteamericanas que comenzaban a instalarse en España. Lo curioso del caso es que hoy en día, sin dejar de trabajar con numerosas multinacionales norteamericanas que están en nuestro país, operamos incluso más con las multinacionales españolas que requieren nuestros servicios en el exterior. Esto no es más que la consecuencia de ofrecer un servicio y unos productos fuera de serie en más de 130 países. Creo que, sin duda, valores como la calidad del servicio, el apetito por el riesgo y la innovación continua y sin fin han formado parte del espíritu de AIG desde que se instaló en España. 60 años ya, en efecto, pero estoy convencido de que lo mejor está aún por llegar.

P.- Volviendo la vista atrás, ¿cuáles han sido las principales etapas que han marcado el desarrollo de la entidad en España? ¿Qué ha sido más complicado en este tiempo?

Álvaro Mengotti.- Para no extenderme en la respuesta le diré que creo que hemos pasado por tres etapas desde nuestra llegada a España. Llegamos a mediados de los cincuenta siguiendo a nuestros clientes norteamericanos que empezaron a llegar a este mercado. Esta puede haber sido la primera etapa. Nos mantuvimos así y abriendo, poco a poco, mercado durante varias décadas. En 2004 me proponen ser el máximo responsable de la aseguradora para España y Portugal, consciente del enorme potencial de una compañía como AIG en un país con unas posibilidades como las de España. Desembarco aquí con una serie de colaboradores de primer nivel, que han sido la clave del espectacular crecimiento que hemos conseguido en los últimos diez años. Esta última etapa, y los resultados en ella conseguidos, han puesto a Iberia (Portugal y España) en el mapa como un cluster destacado para AIG. Nos hemos sabido ganar el respeto de nuestros colegas  hasta el punto que, también impresionados por el potencial de las empresas españolas en Latinoamérica, he sido nombrado miembro del Consejo del Comité Ejecutivo para Latinoamérica y Caribe.  
Ha habido varias etapas complejas, tanto en mis 10 años como en los 50 precedentes; en cada una de esas etapas hemos ido avanzando, de todas hemos extraído enseñanzas y la mayor parte nos han servido para crear nuevos productos o soluciones aseguradoras. Quiero aprovechas para destacar la labor de mi equipo de colaboradores, por su profesionalidad, dedicación y entusiasmo.

EVENTO CONMEMORATIVO EN VERANO

P.- ¿De qué forma se va a conmemorar la ocasión y cuáles serán los mensajes claves en los que al respecto se va a incidir ante el personal y colaboradores?

Álvaro Mengotti.- No somos muy dados a grandes eventos ni conmemoraciones. Desde siempre hemos sido una organización sencilla, orientada a nuestro negocio, a la suscripción y al servicio, en términos prácticos, que piensa bien las acciones que lleva a cabo. Priorizamos aquellas que beneficien o que agradezcan la confianza a nuestros stakeholders. Dicho esto, casi con toda seguridad que organizaremos algo para conmemorar el 60 aniversario con nuestros socios de negocio, los corredores, clientes y gerentes de riesgos, y que desarrollaremos varias acciones con nuestros colaboradores para festejar el aniversario. Todo esto está en este momento en proceso de preparación, y a principios del verano esperamos convocar a nuestros muchos amigos en una conmemoración especial.  

P.- ¿Puede anticiparnos las claves del desarrollo de AIG durante el pasado ejercicio?

Álvaro Mengotti.- A nivel mundial, hemos alcanzado en el conjunto del año pasado un beneficio neto de 9.090 millones de dólares, lo que supone un excelente resultado que casi triplica las ganancias de 3.440 millones de 2012.  
Hemos cerrado 2013 y, en línea con lo planificado, nuestro crecimiento ha vuelto a ser de dos dígitos (10,5%), lo que en estos tiempos equivale a mucho más; aunque, más que a las cifras en sí mismas, nos gusta remitirnos a los nuevos productos lanzados. Tal es el caso de ‘Cyber Edge’, y las adaptaciones y mejoras que hemos realizado en otras pólizas ya existentes, como D&O. Hemos vuelto a mejorar nuestra solución para riesgos medioambientales, y hemos aumentado capacidades hasta 1.500 millones en Property.
Además, el avance ha sido mucho en temas de Consumer, con importantes ritmos de lanzamiento. En general, 2013 ha sido otro año muy bueno, que una vez más nos eleva las expectativas de cara a 2014.

OBJETIVO: DOBLAR LA RENTABILIDAD

P.- ¿Qué objetivos se han marcado para este 2014?

Álvaro Mengotti.- Tenemos que seguir creciendo y convertir al mercado ibérico en un referente en Europa y en el mundo, lo que no va a ser tarea fácil compitiendo con mercados como el del Reino Unido y Estados Unidos. Tenemos que seguir innovando ya que nuestros clientes saben que nuestros productos son los mejores y más novedosos. Finalmente, pero no menos importante, nos han planteado un difícil reto para doblar nuestra rentabilidad, lo que nos va suponer un gran esfuerzo aunque lo acometemos convencidos de conseguirlo.
Nuestros objetivos clave para 2014 serán centrarnos al máximo en nuestros clientes, buscar un crecimiento y una rentabilidad excepcionales, tratar de conseguir la máxima eficiencia operativa y apostar decididamente por nuestros profesionales.

P.- ¿Comparte el optimismo que parece impregnar la economía española?

Álvaro Mengotti.- Sí, comparto el optimismo sobre la economía española y lo hago como responsable de AIG en España y Portugal, también como vicepresidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España. Hay signos indicadores que invitan al optimismo y debemos prepararnos para el porvenir que sin duda será mejor que lo que hemos vivido en los últimos años.
Sí creo que una situación económica más favorable beneficiará al sector, aunque la feroz competencia en de primas continuará siendo una constante. No me cabe duda de que AIG IBERIA aprovechará las nuevas circunstancias.
Tenga en cuenta que aunque en España cumplimos 60 años, la historia de la compañía se acerca ya al centenario, que celebraremos en 2019, en esos casi cien años hemos pasado por todo tipo de situaciones sabiéndonos adaptar a cada momento. Como he dicho antes, estoy convencido de que lo mejor está por llegar.

P.- ¿Cómo ve ahora mismo el mercado asegurador? ¿Seguirá marcado por la fuerte competencia en primas? En este contexto, ¿qué papel quiere jugar AIG? ¿Apostarán por primas o por calidad de negocio?

Álvaro Mengotti.- Veo el mercado asegurador en un momento fascinante, que se está viendo afectado por las nuevas regulaciones europeas y que está resistiendo la situación de una manera ejemplar, sobre todo si se compara con lo que ha sucedido con los bancos y cajas. Hay que valorar cómo las aseguradoras españolas se han preparado y se están preparando para el futuro, ¿no le parece? AIG siempre jugará a ganar, porque desde hace seis décadas creemos y hemos apostado por este país. Estoy convencido que las oportunidades que se nos van a presentar serán muy buenas.
¿Primas o calidad de negocio? ¿Y por qué no por las dos, aunque sea difícil combinarlas? Ese es el gran reto del sector y que nos afecta a todas las aseguradoras. Obviamente unas estamos mejor preparadas que otras para afrontarlo. Pero el tamaño o la posición en el ranking por sí mismos no son nada, lo importante es el crecimiento sano y sostenible. Esa es nuestra senda.

“LA INNOVACIÓN ESTÁ EN NUESTRO ADN”

P.- Ustedes se vienen caracterizando por su carácter innovador en coberturas y pólizas. ¿Van a mantener esta línea? ¿De qué forma se puede seguir manteniendo este carácter a futuro?

Álvaro Mengotti.- Tenemos que hacerlo obligatoriamente. Primero, porque la innovación está en nuestro ADN. No es concebible una AIG sin un afán continuo y sin fin para estar diseñando y mejorando sus productos a medida de las nuevas situaciones que se crean. Segundo porque esto es sabido por nuestros clientes y así nos lo demandan desde siempre. ¿No tendréis una póliza que cubra,…? es una de las preguntas a la que estamos más habituados a responder. Un líder tiene la obligación de ser pionero y eso se consigue gracias al espíritu innovador de la compañía y al sentido de emprendizaje y apetito por el riesgo que caracteriza a nuestros profesionales.

P.- ¿Qué estrategia van a seguir a futuro en materia de distribución? ¿Seguirán siendo los corredores su canal preferente? ¿Cuál es el valor añadido que les aporta AIG?

Álvaro Mengotti.- En lo que se refiere a distribución, nuestro canal es el corredor profesional, el broker y, además, entendemos que es una buena vía en la que perseverar.  
En cuanto al valor que aportamos y, para no repetirme, permítame responder con un comentario que me hizo recientemente una persona representante de un importante colectivo de corredores. AIG, me decía, es para mí sinónimo de integridad y profesionalidad. Ese es el marchamo de nuestros profesionales y precisamente creo que ese es el principal valor que aportamos a nuestros clientes, los mediadores, por supuesto pensando en el cliente final y en sus necesidades.

P.- ¿Cómo vislumbra a AIG a medio y largo plazo? ¿Cuáles serán sus valores diferenciales?

Álvaro Mengotti.-  AIG en el mundo, una vez recobrado su liderazgo, continuará marcando tendencias y anticipándose a las expectativas y necesidades de sus clientes. Nuestro lema ‘Bring on tomorrow’, aunque difícil de traducir, significa que queremos predecir el futuro y enseñárselo a nuestros clientes para que sepan cómo disponer de los mejores condicionados, la mejor calidad de servicio en siniestros, una ingeniería de vanguardia, en definitiva, los mejores seguros que les cubran en cualquier parte del mundo. España está llena de posibilidades para una aseguradora como nosotros. Continuaremos creciendo, seremos cada vez más rentables y estaremos muy atentos a las posibilidades que nos ofrezca el mercado, por si cabe crecer por medio de alguna compra.
¿Nuestros valores? Los mismos que nos han llevado al liderazgo mundial y de los que nos sentimos muy orgullosos: excelencia y conocimiento en la suscripción; búsqueda tenaz de la excelencia en el servicio; apetito voraz por el riesgo; focalización en el cliente y sus necesidades; innovación constante; y un compromiso total de nuestros trabajadores con la profesionalidad y la integridad.