envejecimiento.jpg

 

Las previsiones indican que en 2030 los mayores de 65 supondrán el 30% de la población, frente al 18% actual, por lo que cuando empiecen a jubilarse en masa los babyboomers (nacidos entre 1958 y 1977), unas cohortes sensiblemente más reducidas deberán soportar el coste de la atención de las pensiones y sus cuidados sociosanitarios.

De acuerdo a los datos del INE, por comunidades autónomas, lidera el envejecimiento Asturias, con un índice del 207,2% (207 mayores por cada 100 menores de 16), seguida de Galicia (190,5%) y Castilla León (187,5%). En el otro lado, Ceuta y Melilla, Murcia, Andalucía y Baleares son las únicas regiones con una mayor proporción de jóvenes.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: "la relación cotizante-pensionista es actualmente de 2,2, considerándose una ecuación sostenible a partir de 2,5 contribuyentes por cada jubilado. Si continúa esta tendencia, para 2052 se estima que, por cada persona inactiva, habrá poco más de una persona trabajando, lo que sin duda pone en peligro la sostenibilidad de nuestro sistema".

 

Adoptar medidas

Por ello, Fundación Adecco urge a tomar medidas que frenen los efectos de este envejecimiento y sus riesgos, señalando, por ejemplo, la necesidad de contratar mayores de 45 años que experimentan exclusión laboral como consecuencia de su edad. "El gran reto es convencer a las empresas de que recuperar el talento senior es una ventaja competitiva", señala Mesonero.

También llama a poner fin a la discriminación laboral de personas con discapacidad o mujeres con responsabilidades familiares, "pues nuestra economía necesita de su talento para ser sostenible en el tiempo", según señala en su comunicado; promover medidas de conciliación (horarios flexibles, prestaciones de maternidad y otros subsidios que garanticen que las familias pueden compatibilizar el empleo con el cuidado de los suyos); y promover políticas que incidan en un estilo de vida saludable, mejorando la calidad de vida y ayudando a prevenir enfermedades en las personas de más edad.

Noticias relacionadas

España tendrá tres pensionistas por cada cuatro ocupados en 2064

Las medidas adoptadas en salud y pensiones por los gobiernos españoles desde 2011 harán que las finanzas sean sostenibles en el futuro