Así dibuja José María Elguero, director del Servicio de Estudios de MARSH, el mapa de España dentro del Informe Davos 2017.

Ayer en una charla en las oficinas del bróker en Madrid se habló sobre los riesgos globales presentados en el último informe que elabora el Foro Económico Mundial y del que MARSH &MACLENNAN participa activamente. Si se hace una comparativa con los 138 países analizados, nuestro país destaca en algunos puntos concretos: somos el país 16 en PIB; en derecho intelectual nos colocamos en el puesto 14; en confianza de los políticos, el 100; en pagos irregulares el 33; en transparencia, el 60; en eficacia de los consejos de administración y toma dediciones, el 70. "En otro orden de cosas, como es en ferrocarril, el 8, (somos fantásticos, señala- solos nos gana los grandes como China o Estados Unidos. ¿Ahorramos? Somos el país del mundo con más bares y restaurantes, en ahorro el 98 del mundo y el 126 en deuda pública", comentó.

¿Y en la esperanza de vida? Llama la atención que es el tercer mejor país , después de Australia y Japón, pero en este punto hay que tener en cuenta el futuro de las pensiones y de la calidad de vida que se tendrá en el futuro. "Nos podremos vivir con la calidad que tenemos hoy", detalló . Además, por esto, muchos europeos vienen a España y colapsan el país y nuestra sanidad (turismo sanitario). Otro aspecto como en educación, afirma el directivo, “somos unos desastres, el 65 país del mundo en calidad de educación” pero en escuela de negocio y formación de posgrado, sin embargo, “somos fantásticos, el 14 de los 138”.

Por último, revela que en cuanto a nuestro nivel impositivo, estamos en el puesto el 110. “Hay muchos problemas en los procesos para crear una empresa, la carga fiscal… y esto incide en la posibilidad de innovar, además en Davos este punto fue una gran queja de todos los países”, cuenta Elguero.

Según pone de manifesto el Informe Davos, el medioambiente se sitúa como el gran problema ocupando cinco de los diez riesgos más probables y de mayor impacto. La información ampliada sobre las claves de este informe, en el área de Editorial Plus en inese.es (acceso libre para los suscriptores del BDS).

Noticias relacionadas

El medioambiente se sitúa como el gran problema ocupando cinco de los diez riesgos más probables y de mayor impacto

COMPARTIR