Esta cifra está muy alejada del 42% de Estados Unidos y que supone el porcentaje más bajo de los cinco grandes países europeos (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España).

Esta es una de las conclusiones del estudio desarrollado por Finanbest en colaboración con AFI y en el que se realiza un análisis sobre la evolución del ahorro de los españoles y cómo influye la cultura financiera en sus decisiones de inversión.  

Otras conclusiones destacadas por el informe son la naturaleza conservadora de los españoles a la hora de gestionar sus ahorros y el hecho de que los españoles invierten de manera incorrecta tanto en tipología de productos como en el momento de hacerlo, convirtiendo a España “en el país que peor invierte de los cinco grandes europeos”.

Desconocimiento generalizado entre los ahorradores

Finanbest también ha querido comprobar en este estudio cómo han influido las decisiones de inversión en activos reales y financieros en el ahorro global de los españoles. En este punto, la conclusión del estudio es también clara: “Los españoles continuamos tan mal informados/formados como hace una década”. Solo 1 de cada 10 responde correctamente a preguntas sobre finanzas. Un 46% no es capaz de responder a las cuestiones más básicas, porcentaje que alcanza el 86% cuando las preguntas se relacionan con el riesgo.

El desconocimiento se acentúa aún más a medida que baja la formación académica. De hecho, entre los españoles con educación inferior, 6 de cada 10 son incapaces de responder a preguntas básicas de economía, porcentaje que aumenta hasta el 92% cuando se habla de conceptos más complejos como rentabilidad.