La investigación, que analiza 43 agregadores de 10 países europeos (Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido), señala que “los consumidores europeos se están enfrentando a una disminución de su renta disponible, especialmente en el sur de Europa, por lo que son más cuidadosos en sus patrones de gasto”, indica Carlo Palmieri, director gerente de Consultoría de CP. “Hay especial énfasis en la gestión de las cuentas, tales como seguros, gas y electricidad, los planes de teléfonos móviles y acceso a Internet de banda ancha. En este contexto de ayuda al consumidor, los agregadores ayudan a los consumidores a entender las opciones disponibles y a que encuentren la mejor oferta”, explica.

En conjunto, el mercado de agregadores de seguros en los 10 países analizados se estima en un valor de más de 600 millones de euros en 2011 en términos de ingresos, con un crecimiento de más del 20% respecto al año anterior. El mayor mercado es el de Reino Unido, que por sí solo representa cerca de dos tercios de los ingresos totales, seguido por Alemania y Francia. Por su parte, España e Italia han experimentado las mayores tasas de crecimiento en los últimos dos años, aunque a partir de una base más pequeña.

“La industria de los agregadores se encuentra todavía en una fase de desarrollo en comparación con su potencial y esto es evidente cuando los ingresos de la industria  toman como referencia a la población, el PIB y otros indicadores financieros”, añadió Palmieri. “El único mercado que parece estar alcanzando la madurez es Reino Unido y solo para el seguro de Autos”. Por esta razón, se espera que continúe el crecimiento del sector en los próximos años y que la facturación para esta industria casi se duplique para el año 2015.

Dada la creciente importancia de los agregadores, las compañías de seguros y los corredores están tomando posiciones en este sector. Actualmente 14 de los 43 agregadores analizados en este informe son propiedad de una compañía de seguros o de un corredor, y el mayor agregador de Francia, España y Países Bajos es propiedad de una compañía de seguros.

“Dada la importancia estratégica de los agregadores para las aseguradoras y corredores, esperamos que esta tendencia continúe en los próximos años”, concluye Palmieri.  “Aunque no hay un jugador paneuropeo en todas las geografías analizadas, sin embargo, dos grupos del Reino Unido (ADMIRAL y BGL) han dejado su huella en tres de los principales mercados europeos”.