‘Actualidad Aseguradora América Latina’ (en adelante ‘AAAL’).- ¿Cuál es la valoración que hace del Seguro en su región durante 2015?

Antonio Vaccaro Pavia.- Partiendo de la premisa de que cada mercado de la región presenta unas características propias y un grado de penetración y madurez diferentes, podemos valorar  que nuestra región está atravesando actualmente un sendero de buen impulso de producción, apropiado ritmo de crecimiento en volúmenes de sus actividades comerciales,  con  estabilidad  y  capacidad de los operadores del mercado para aprovechar el potencial de crecimiento de la industria aseguradora en el mediano y largo plazo.

‘AAAL’.- ¿Qué perspectivas tendrá el Seguro en la región para los próximos años y cuáles serán los mercados con mayor potencial de crecimiento?

Antonio Vaccaro Pavia.- Vemos que está aumentando el grado de penetración de los seguros en la producción de bienes y servicios, tendiente a la solidez del sistema de seguros, que se basan en la credibilidad y la confianza que inspiran los agentes económicos, proporcionando al sistema la cobertura de los servicios de seguros que precise, tanto en cuantía, como en productos, plazos y precios. Naturalmente, se debe mejorar continuamente la capacidad operativa y la profesionalidad del sector y los servicios ofrecidos, mediante la incorporación de la tecnología y la innovación.
Los mercados que ofrecen mayor potencial de crecimiento son los de Brasil, Argentina y Chile, en línea  con la dimensión, estructura y desarrollo de sus respectivos mercados.

Antonio Vaccaro Pavia, Presidente de la Comisión Regional Sur de FIDES (Paraguay)

Antonio Vaccaro Pavia.- Todavía falta un mayor desarrollo de los seguros de personas. En efecto, se señala como características del mercado asegurador de algunos países la reducida participación del ramo de Vida en esta composición de la producción, aunque con una racha creciente pero con predominio absoluto de los Seguros Patrimoniales. En este sentido, se debe mejorar el escaso desarrollo de instrumentos de inversión que posibilite una alternativa de estructuración de la cartera diversificada de las inversiones del sector. Para ello, se debe trabajar en cimentar la estabilidad jurídica del régimen de desarrollo de la actividad aseguradora, y mejorar la baja cultura de aseguramiento de la población.

Oportunidades en microseguros, agropecuario y Salud

‘AAAL’.- ¿Dónde se encuentran las mayores oportunidades del sector en los próximos años?

Antonio Vaccaro Pavia.- Existe la posibilidad de ampliar la cobertura de los seguros en productos de microseguro, agropecuario y de salud. Es todo un desafío el desarrollo de productos que cubran los riesgos de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones. En consecuencia, aún existe margen suficiente de oportunidades para aumentar la producción en estas modalidades de seguro, y seguir ampliando, por medio de una mayor difusión de las bondades de la industria, las coberturas tradicionales.

‘AAAL’.-  ¿Qué ramos presentan mejores perspectivas de desarrollo y por qué?

Antonio Vaccaro Pavia.- Presentan mejores perspectivas de desarrollo los seguros agropecuarios,  de cauciones, de personas o vida, de jubilaciones y retiro, de responsabilidad civil, de automóvilesyel canal de bancaseguros para los seguros masivos, porque todavía existen márgenes suficientes para su expansión atendiendo el proceso de avance de las economías nacionales y las necesidades crecientes de acompañar dicho proceso con la función aseguradora.

‘AAAL’.- ¿Cuáles son los aspectos regulatorios que más preocupan o deben mejorarse en su región?

Antonio Vaccaro Pavia.- La supervisión bajo el régimen de solvencia basada en riesgos,  el sistema de gestión del negocio en materia de gobierno corporativo, la aplicación de los estándares de la IAIS y el régimen de calificación de riesgos. El balance es que Solvencia II se irá incorporando gradualmente como un proceso ineludible impulsado por los órganos que representan a los supervisores a nivel internacional y regional con vista a la sustitución del actual régimen de solvencia. La gran preocupación en esta incorporación es la aplicación del concepto de Proporcionalidad, tanto en realidad y desarrollo de los mercados así como también de los propios operadores de la industria.

‘AAAL’.- ¿Cree que harían falta incentivos fiscales y medidas legales para el desarrollo del seguro en su región? ¿Cuáles serían?

Antonio Vaccaro Pavia.- Sería plausible la creación, diseño e implementación de puntuales  incentivos fiscales para la mayor difusión e instauración de los seguros de vida, agropecuarios, de salud, de retiro y pensiones, de créditos a las exportaciones y en general a los microseguros y a los seguros inclusivos.

Mejorar la mentalidad aseguradora de la sociedad

‘AAAL’.- ¿Cómo ve la cultura aseguradora y financiera en su región? ¿Qué cree que se debería hacer para desarrollo en su región?

Antonio Vaccaro Pavia.- Se puede asumir que aún es bajo el nivel de educación y cultura aseguradora y financiera en nuestra región. Todavía existe una amplia brecha a mejorar y se percibe la necesidad de realizar acciones que impulsen y nos ayuden a avanzar hacia una mejoría constante de la mentalidad aseguradora de la sociedad. Correspondería hacer un análisis formal y a partir de propuestas técnicas y económicas, con el acuerdo y el consenso de los agentes económicos, diseñar los planes integradores, cuyos objetivos sean factibles y sostenibles, de modo que den el impulso requerido para superar la baja conciencia aseguradora.

‘AAAL’.- ¿Qué acciones se deberían llevar a cabo para el impulso de los seguros inclusivos?

Antonio Vaccaro Pavia.- Definir posiciones del sector seguro regional sobre el  rol de los mercados de seguros inclusivos y fomentar la creación de capacidades de las seguradoras de la región para el desarrollo articulado de dichos seguros, basados en el concepto de sustentabilidad. Faltaría un mayor conocimiento de la demanda potencial,  así como una mejor información estadística y de identificación de clientes, como también  para impulsar el desarrollo de canales de distribución acordes a este producto.