P.- ¿Qué es Performance Gateway y cómo se encuadra vuestra operativa en España dentro del grupo matriz?

Luis Chao Jaramillo.- Es un concepto de gestión innovador y absolutamente novedoso en España, que se materializa en una solución tecnológica adaptada específicamente para el control y gestión de redes de colaboradores (especialmente talleres de reparación de autos), cuyos principales objetivos son la reducción de los costes medios, incrementar la satisfacción del cliente y aumentar la eficiencia de los talleres. Es una solución adaptable para entidades aseguradoras, compañías de renting y fabricantes de vehículos.
Performance Gateway está testado e implantado en Estados Unidos desde 2002 con excelentes resultados.  Han marcado como prioritario el mercado europeo y dentro de este al español. Son conscientes que la contención de costes en un contexto económico y sectorial como el actual es prioritaria y que la capacidad de reducción con las herramientas  y medios actuales (peritos, herramientas informáticas,…) están llegando al límite. De ahí nace la alianza de GTRES con Performance Gateway en España.

P.- Estaréis presente este año en la Semana del Seguro 2014 ¿Qué van a encontrar los profesionales de las aseguradoras que se acerquen a vuestro espacio de negocio? ¿Cuál es vuestro valor para las compañías?

Luis Chao Jaramillo.-  Se encontrarán un concepto distinto de gestión de las redes de colaboradores. Con beneficios tangibles para todos los intervinientes: cliente final (calidad de servicio, información ‘on line’, trato personalizado),  aseguradora (reducción de costes medios y toda la información necesaria para la toma de decisiones) y redes colaboradoras (análisis de costes y eficiencia, comparativos con otros talleres, información de gestión en tiempo real, agilidad y facilidad en toda la operativa y comunicación con las entidades).
Además, hemos diseñado un planteamiento de costes de implantación para las compañías muy agresivo, de forma que se garantiza la amortización de la inversión en menos de un año. Nuestro reto para las compañías es garantizar una verdadera Dirección Ejecutiva de las redes de colaboradores que les proporcione organización, coordinación, comunicación, control, gestión y calidad de servicio.

P.- ¿En qué servicios y soluciones concretas se plasma vuestro concepto de gestión? ¿Cómo funcionan estas plataformas?

Luis Chao Jaramillo.-  Nuestra oferta de servicios se sustenta sobre cuatro pilares, que se materializan en cuatro soluciones concretas:
1.- Network Management o dirección de red: permite definir el perfil de los talleres participantes, una comunicación efectiva de procesos y buenas prácticas, establecer procesos de auditoría con asignación de planes de mejora avalados por procesos de certificación.
2.- Gestión Integral de Encargos: permite tener controlados los encargos derivados a los colaboradores desde el momento de la asignación hasta la finalización de la reparación y devolución al cliente, controlando en todo este proceso la valoración, el proceso de reparación, el reporte de información de los distintos procesos y estados a todos los intervinientes, encuestas de satisfacción al cliente.
3.- Scorecard o cuadro de mandos: permite controlar y trasladar a los talleres, en tiempo real, el seguimiento de los KPIs de referencia establecidos por cada aseguradora, mejorando la relación con los colaboradores de sus redes de manera positiva ya que una mejor relación llevará a mejores KPIs y una mejor experiencia de servicio para los clientes. Permite establecer ranking, puntuación y tendencias por colaborador y en comparación con el resto de participantes, lo que fomenta la competitividad y el espíritu de mejora. Fácilmente configurable y de gran impacto visual.
4.- Y  por  último, Consultoría, continua y proactiva: orientada a velar por los intereses de todos los actores como base para afianzar una relación sólida y rentable.
No obstante, seguimos trabajando y en poco tiempo estaremos en disposición de aportar nuevas soluciones al sector asegurador. Ofrecemos nuestros productos y servicios a través de una plataforma web, con bajo costo, bajo riesgo y resultados rápidos; en un formato fácil de usar e integrar con los sistemas de gestión de las compañías aseguradoras y sistemas de gestión de los talleres. También integramos potentes herramientas de análisis, Reporting, integraciones de datos y diseño, basadas en soluciones Business Intelligence, de fácil manejo.

EXISTE MARGEN PARA REDUCIR LOS COSTES

P.- ¿Cuáles son los elementos diferenciales de vuestra gama de productos respecto a la competencia?

Luis Chao Jaramillo.-  Hay muchos elementos que en la actualidad no se gestionan de forma adecuada en el mercado español y en lo que nuestro modelo es pionero: disponer de la información en tiempo real y por tanto la capacidad de tomar decisiones en base a esa información ya que nos permite analizar, comparar y corregir de forma inmediata; rapidez al trasladar a todos los actores los objetivos de cada entidad y la evolución de los mismos; comunicación directa, fluida y personal entre los intervinientes; mejora de la calidad percibida por los clientes y de la imagen de la entidad ante ellos con un fuerte impacto en la fidelización; y mayor  confianza y fidelización de las redes de reparadores.

P.- ¿Qué margen existe todavía en las aseguradoras para controlar más sus costes en la relación con los talleres?

Luis Chao Jaramillo.-  Creo sinceramente que existe un importante margen de reducción de los costes de reparación sin atentar contra la cuenta de resultado de los talleres y, por supuesto, sin una merma en la calidad y oferta de servicios.  ¿Cómo es posible reducir el coste de la reparación a la aseguradora sin lastrar el margen del taller? La solución pasa por incrementar la eficiencia del taller, analizando sus flujos de trabajo, optimizando sus procedimientos, eliminando duplicidades e ineficiencias, manteniéndoles al día en las nuevas tecnologías en la reparación y ayudando a controlar sus costes. Y no olvidando ayudarles a mejorar con herramientas de administración y control, los procesos improductivos y funciones administrativas de los talleres, donde considero que aún existe mayor margen de mejora y que hemos de considerar,que, por el nivel de oferta de servicios que exigen las aseguradoras, cada vez afecta más a su margen de beneficio.
En este punto, Performance Gateway se convierte en la solución global que interviene de forma eficaz en la mejora tanto de los procesos productivos como improductivos de los talleres, apoyado con un proceso de consultoría continua y proactiva que les permita asegurar que se van por la ruta definida y al ritmo marcado.

P.- ¿Qué otras demandas tenéis de las compañías aseguradoras con las que trabajáis?

Luis Chao Jaramillo.-  Hay compañías que ven escaso valor añadido en determinados procesos intensivos en mano de obra y que estarían dispuestos a externalizar, algunos tales como la gestión integral de los siniestros masa. Algo que ya estamos ofreciendo al mercado y que se está recibiendo de forma muy positiva es la posibilidad de garantizar por contrato los costes de reparación.
Nuestras herramientas y modelo de gestión nos permiten un control tan estricto del coste, que si además le unimos a ello una red de talleres potente y fidelizada como la que gestionamos, RepNet, nos permite, además de reducir los costes, garantizarlos, blindándose la compañía ante fluctuaciones al alza no deseadas, teniendo como única variable volátil la frecuencia.

P.- ¿Cuáles son los objetivos de vuestra empresa a medio plazo en el mercado español?

Luis Chao Jaramillo.-  En la medida en que nuestro concepto es un referente en el mercado asegurador americano, donde trabajamos con cinco de las diez primeras compañías de Autos, incorporando en su base de datos a las principales redes de talleres y multitud de talleres independientes, debemos seguir la línea de nuestros mayores y, en la medida en que somos pioneros en España, alcanzar tasas de penetración muy elevadas, convirtiéndonos en un referente tanto para las entidades aseguradoras como para los talleres de reparación.
Mi propia experiencia y la de mi equipo me convencen de que en el sector existe una inquietud y una necesidad. Es necesario estrechar las relaciones de confianza entre aseguradoras y talleres. Tenemos el concepto y las herramientas para llevarlo a cabo.