En cuanto al posicionamiento actual de la Mediación en España se apuntó que está perdiendo cuota de mercado, aunque continúa manteniendo una posición relevante. Se resaltó su alto nivel de capilaridad, donde sólo el 13% de los mediadores maneja un volumen de primas superior a 300.000 euros; y su pérdida de posición en cuanto a liderazgo (un 40% de la cuota de mercado) está siendo superado por la bancaseguros (un 41% de la cuota de mercado).

Con la tendencia actual se estima que la Mediación seguiría disminuyendo su cuota de mercado y el volumen de primas. Así, analizando qué podría pasar en los próximos cinco años, contemplando tres posibles escenarios (optimista, esperado y pesimista) se ha concluido que si no se toman medidas, en 2018, la cuota de mercado de la mediación estaría entre el 26% y el 36% y el volumen de primas entre 15.000 y 23.000 millones de euros.

En ese sentido, Claudio Aros y Jordi Parrilla, responsable de Proyectos y director de CECAS, respectivamente, indicaron cómo el Plan Estratégico de la Mediación puede ayudar a hacer frente a estas tendencias. Para ello, dentro de este se han desarrollado 15 iniciativas estratégicas y 41 Planes de Acción, un Plan para Colegios con 7 iniciativas estratégicas y 12 planes de acción, así como un listado de recomendaciones estratégicas de apoyo para que las aseguradoras refuercen la Mediación. La primera reunión con técnicos de las compañías se celebrará el día 27 de junio y el 3 y 4 de julio habrá un jornada con los directores de formación de los Colegios de Mediadores

La clausura correspondió al presidente del Consejo General, José María Campabadal, quien indicó que “las empresas de éxito tienen al menos tres características: saben lo que quieren, dejan poco o nada al azar, y saben vender mejor que la competencia”. Asimismo, aludiendo al Plan Estratégico, manifestó que “se ha llevado a cabo con el convencimiento de que es imprescindible abordar el medio plazo bajo criterios creíbles y profesionales”. Concluyó formulando 4 deseos: “No dejarnos vencer por la frustración y el pesimismo; enmarca el futuro sobre bases sólidas, éticas y justas y con una visión moderna y global del sector; utilizar nuestro talento para destacar nuestros puntos fuertes, definir nuestras estrategias y tomar decisiones; y que el coraje y la acción no nos abandonen”.

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