El acto, que lo abrió el presidente de la mutualidad, José Manuel González Juez, comenzó con una mesa redonda sobre tolerancia a la frustración y la gestión de egos en la empresa y el deporte, en cuya organización participó el Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid.

En la tertulia, que estuvo moderada por Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Colegio madrileño, y del Consejo General, participaron la nadadora cuatro veces olímpica y oro mundial en 2010, Erika Villaécija; el seleccionador nacional de waterpolo, David Martín; y la directora técnica de natación artística, Ana Montero. El sector asegurador estará representado por el consejero delegado de HOWDEN IBERÍA, Salvador Marín; la directora general de PURÍSIMA SEGUROS, Raquel Rampérez; y el director de negocio de PREMAAT, David Rodríguez.

A lo largo de sus intervenciones destacaron que “el error no es lo mismo que el fracaso” y que el progreso profesional se basa en el aprendizaje que aportan los errores”. Por eso, se considera importante “centrarse en conseguir lo que se quiere con independencia de que se logre o no”. También se recordó que en las empresas el éxito o el fracaso no existe, de lo que se debe habla es de “lograr o no los objetivos”. En este sentido, se recordó la importancia que tiene saber “gestionar a las personas en su individualidad y como equipo” y se resaltó la importancia de “aprender a gestionar las expectativas, no las frustraciones, pues estas se generan cuando no se logran las expectativas”.

Asimismo, se subrayó que “hemos creado una sociedad en la que privamos a los niños de las emociones y esto hace complicado poner objetivos a personas que nunca los han tenido”. Se destacó la importancia de la empatía y saber rebajar los egos, pues “los equipos son la suma de las individualidades, por lo que hay que mimar a todos los componen de un equipo hagan lo que hagan porque la labor de uno repercute en todos”.     

Galardones en ‘pro’ de la distribución a través mediadores 

Con el Premio ‘Una trayectoria destacada en compañías de seguros’ se ha reconocido el trabajo de Eladio García Reina. Se le ha considerado digno del galardón por “su contribución al sector asegurador a través, entre otras, de la apuesta y defensa del canal de distribución que conforman los mediadores de seguros, tanto agentes como corredores; con su apuesta hizo posible el nacimiento y la formación de muchos profesionales que actualmente siguen con éxito desempeñando su trabajo desde sus empresas de Mediación”. 

En sus palabras de agradecimiento. García Reina recordó cómo fue su incorporación al sector hace 40 años, dando sus primeros pasos en GES e incorporándose con posterioridad a BANCO VITALICIO. Sobre el ámbito de la Mediación destacó que “cada día aparecen más canales” y cómo, desde su punto de vista, en la DGSFP a lo largo de los años “no ha habido demasiada visión para conseguir la profesionalización que necesita el sector. “Confío -añadió- con la adaptación de la IDD se consiga”.

Carmina Homs, directora general de FERRER Y OJEDA, recibió el premio ‘Una trayectoria destacada en Mediación’, reconocimiento con el que se busca destacar “su compromiso con la profesión e implicación en las instituciones del sector, en el que ha trabajado con pasión y entrega durante toda su trayectoria”. Aseguró que lo más complicado que ha tenido que gestionar en su vida laboral han sido las personas y afirmó que “el sector es muy agradecido y muy exigente” y no entiende cómo la gente joven no muestra interés por trabajar y considera que esto sucede porque “nos cuesta explicar qué hacemos”.

El premio ‘Innovación en Seguros’ recayó en Ángel Vázquez, administrador de PROYECTOS Y SEGUROS. Se le ha entregado por “saber ve la importancia de internet y reconvertir una correduría de larga trayectoria en un proyecto innovador de base tecnológica para la venta de seguros, sin descuida la importancia del capital humano”. En su intervención, recordó que en los años 90 pusieron en marcha un multitarificador para trabajar con las compañías y en el año 2000 dieron un paso más habilitando una web que facilitaba al cliente la contratación directa. En sus proyectos siempre han intentado “fusionar la mediación tradicional con la tecnología; nuestro deber es innovar y nuestra obligación asesorar al cliente”. Asimismo, informó de que están trabajando en nuevos proyectos que “van a ayudar mucho a la Mediación”.