El inicio a partir de este próximo lunes de los debates a tres bandas (trílogo) para la revisión de la Directiva de Instituciones Proveedoras de Fondos de Pensiones de Empleo (IORP, por su siglas en inglés) ofrece “una oportunidad importante para asegurar unas garantías apropiadas para los partícipes y beneficiarios” de estas instituciones, según Insurance Europe.

Insurance Europe- Logotipo - Cuadrado"Las IORP juegan un papel importante en la prestación de los ingresos para jubilación de trabajadores. Por lo tanto, es importante que ofrezcan un alto nivel de protección a partícipes y beneficiarios. En la actualidad, su tratamiento regulatorio difiere significativamente en toda Europa. Debido a que tanto la directiva actual como la propuesta de revisión no abordan estas diferencias, es importante que las actividades transfronterizas de estas instituciones sean totalmente abordadas en todo momento”, valora la federación de aseguradoras, en un comunicado emitido ayer.

Nicolas Jeanmart, director de Seguros Personales, Seguros Generales y Macroeconomía en Insurance Europe, hace hincapié, además, en la información que ofrecen las IORP a sus miembros: “Creemos que la gente debe ser plenamente consciente de los riesgos que soportan, incluso en la fase previa a la contratación. En particular, todas las condiciones vinculadas a futura pensiones (por ejemplo, la inclusión de garantías) deben hacerse públicas”.

En todo caso, la federación recuerda en muchos Estados miembro ya se ofrece esta información a través de una variedad de medios, de acuerdo con las prácticas locales y el diseño de los sistemas nacionales de pensiones”.

Noticias relacionadas

Insurance Europe apoya el estudio de impacto sobre la revisión de la Directiva de las IORP