De todas las actividades realizadas en 2013 desde el CNS, José Mª Campabadal, presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, destacó la “importante repercusión que ha tenido el Plan Estratégico de la Mediación” y reconoció sentir “orgullo” de las acciones que se han realizado desde el mismo. Entre los proyectos que el Consejo General está poniendo en marcha, en colaboración con las aseguradoras que integran el CNS, recalcó el ‘Plan + Salud + Vida’, enfocado a que en los mediadores de seguros ganen cuota de mercado en esos negocios.

Domingo Lorente, secretario general y director del Área Técnico-Jurídico del Consejo General, fue el encargado de repasar las actividades desarrolladas durante 2013 aludiendo al Plan Estratégico de la Mediación como “el proyecto estrella”, al que se ha dedicado “un gran esfuerzo en su desarrollo, ahora abierto a toda la Mediación; no se reserva solo para colegiados, a los cuales nos debemos, también lo compartiremos con compañeros que no están con nosotros, pero que en el futuro tal vez lo estén”.

Sobre el Código de Prácticas entre compañías y corredores, remarcó que ya lo han suscrito casi todas las aseguradoras integradas en el CNS; “es un proyecto vivo que nos permitirá consensuar temas importantes y necesarios para el sector, como por ejemplo el cambio de mediador, tema problemático que necesita ser abordado”. Las actuaciones internacionales, el Panel de la Mediación o las Guías del Pacto Ético del Seguro también tuvieron su espacio en la intervención de Lorente. Sobre las últimas, manifestó que “es importante hablar de ética a la hora de hacer negocios”.

OBJETIVOS 2014

Entre los proyectos del CNS para este ejercicio, destaca la implantación del Plan Estratégico de la Mediación, que se está dando ya en el primer trimestre tras haber realizado presentaciones en Colegios de Mediadores, varias Asociaciones, FECOR, aseguradoras y UNESPA. Sobre este proyecto, el presidente del CECAS, José Luis Mañero, subrayó que hasta el momento en su página web se ha registrado 10.000 descargas. “Para nosotros es un dato espectacular. No podíamos imaginar que tuviéramos esa cantidad de descargas en solo 7 meses”, enfatizó. Este año el esfuerzo se centrará en su “aplicación ejecutiva en los Colegios y entre los propios mediadores, incidiendo también en las recomendaciones dadas a las entidades”.

En este sentido, destacó que una de las líneas de trabajo en los colegios será su modernización tecnológica, con la ayuda del Consejo General, “para tratar de atraer a los mediadores de seguros”. También informó que en la ejecución del Plan ya se han puesto en marcha talleres de trabajo con agentes y corredores, los resultados se utilizarán para ejemplificar la aplicación diaria.

Además, manifestó que del Plan Estratégico también ha surgido el ‘Plan + Salud + Vida’, “una meta ambiciosa”, dirigida a conseguir, en dos años, 5 puntos en la cuota de mercado de estos ramos; aun así, expresó su convicción de que “se puede conseguir". En este mismo sentido, Moisés Núñez de Bien, presidente del Colegio de Málaga, explicó que "existen ya casos de correcta aplicación del plan que nos llevan a pensar que el denominador común es operar profesionalmente en estos ramos”. Para lograr el objetivo marcado, será necesario contar en las empresas con un especialista en estos ramos; en Salud, Núñez de Bien ha abogado por “repensar este ramo mirando y escuchando a la sociedad para saber qué es lo que necesita”.

Otro de los proyectos que se desarrollarán en 2014 será la aplicación del Pacto Ético, que se presentó a finales del pasado año durante el II Encuentro Parlamentario del Seguro. Ahora se pretende trabajar con todos los actores del sector para estudiar la forma de trasladarlo a la práctica diaria y que redunde en la calidad del servicio y la imagen del seguro.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Por otra parte, se detalló que, en su segunda edición, en el Panel de la Mediación se han cursado encuestas a 600 mediadores sobre temas relativos a las áreas de siniestros, comercialización y gestión de la venta, y la relación mediador-consumidor. Las respuestas han permitido conocer las fortalezas y debilidades que los mediadores perciben en las empresas miembros de CNS, así como conclusiones entorno al sector. En este sentido cabe destacar la fidelidad del mediador a las compañías, ya que más del 80% llevan más de 3 años trabajando con la misma compañía; por otra parte, en los mediadores constatan que, cuando se produce un siniestro, el 69% de las compañías reconocen su responsabilidad; otro dato interesante es que los peritos tienen, entre los mediadores, una mejor percepción, que los reparadores. Otra de las preguntas realizadas en la encuesta tenía relación con el grado de satisfacción de los mediadores respecto al número de vistas que reciben los mediadores por parte de los comerciales de las compañías y qué compañías son las más apreciadas; otro dato es que los efectos de la crisis de los últimos años también se reflejan con los porcentajes de retención y pérdida de clientes entre la mediación; y llamada la atención que en la comunicación se sigue utilizando el fax (57%) y la carta (41%) como herramienta usadas de forma más intensivas, mientras que las nuevas tecnologías solo lo usan de forma intensiva el 30% de los entrevistados.

GESTIONAR UNA EMPRESA EN CRISIS
 
Durante el acto se entregaron los premios a los ganadores del II Business Game de la Mediación que, en esta ocasión, ha contado con más interés y participación de grupos de mediadores y compañías. Los participantes este año han tenido que tomar duras decisiones, ya que los ejercicios se han centrado en gestionar una empresa de mediación en crisis. Los tres grupos finalistas, que recibieron ayer el premio, han sido: el tercer clasificado, el equipo ‘Reale One’, de REALE SEGUROS; el segundo fue el equipo del Colegio de Mediadores de Seguros de Valencia; y primer premio recayó en el equipo del Colegio de Mediadores de Seguros de Baleares.