Acceso a la presentación [PDF, 15 MB] en la web de Inese y  en la web de Estudios Internet.
Más información para obtener el estudio completo, con fichas personalizadas.

 

El estudio se ha realizado con la intención de facilitar a las compañías una visión global y valoración de conjunto –están también disponibles comparativas y análisis particulares- de cómo están implementando su estrategia digital en un escenario en el que los hábitos de los usuarios/consumidores están evolucionando sensiblemente gracias a la proliferación de smartphones, tablets y otros dispositivos móviles de elevadas prestaciones. De hecho, como se explicó, el  68% de los usuarios españoles se conecta en cualquier lugar, y en cualquier momento y el 70% afirma tener un smartphone o tablet con acceso a Internet. Son datos importantes, nada despreciables, a los que hay que añadir que el 60% de los usuarios de Internet afirma haber visitado algún fansite de una marca de productos de gran consumo; y un 61% se informa sobre productos y marcas en las redes sociales. En cuanto al e-commerce, los hábitos de los usuarios han cambiado afectando sensiblemente en el proceso de compra; así, el 56% compra  algún producto de gran consumo ‘on line’.

Y, en este entorno, surge la lógica pregunta en el sector: ¿cuál es la situación y evolución del Seguro? La respuesta no es muy positiva, ya que se encuentra entre los últimos puestos del ranking de sectores cuyos productos se adquirieren a través de Internet, con tan solo un  5,1%.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Para realizar el estudio, se ha partido de la idea de que la marca tiene que facilitar el acceso a la información que pueda interesar a los usuarios de una forma rápida y fácil. Por ello se han valorado una serie de parámetros cuantitativos, como si la web es accesible desde ordenador desde los cuatro navegadores más importantes; web accesible desde móvil con su navegador; web accesible, compatible o adaptada a diversos tipos de tablets; información y promoción de aplicaciones móviles (APP) en web; blog de la compañía incluido en la web; presencia de la marca en diferentes redes sociales; y contratación/tarificación on line. Mientras que a nivel cualitativo se han tomado valores como el análisis web y auditoría SEO, así como la influencia en redes sociales. Estos criterios se han utilizado tanto para las aseguradoras ‘tradicionales’, como para las que operan específicamente on line. 

ASEGURADORAS 'TRADICIONALES'

Los resultados, para las que tienen una operativa más ‘tradicional’, han sido los siguientes: el 50% alcanza la valoración mínima aceptable de su identidad digital; el 76,19% no dispone de web accesible para tablets y smartphones; el 54,76% dispone de tarificador en su web, pero solo el 23,81% cuenta con contratación on line; el 26,19% no dispone de tarificador o contratación on line; y el 54,76% no supera el análisis de influencia en redes. SANITAS es líder en identidad digital (85,63%); AXA encabeza el apartado de análisis web y auditoría SEO, con un 7,55 de nota (sobre 10); y ARAG destaca en influencia en redes sociales con 7,14 (sobre 10).

ASEGURADORAS 'ON LINE'

En cuanto a las aseguradoras que operan específicamente ‘on line’, el 87,5% alcanza la valoración mínima aceptable de su identidad digital; el 62,5% no dispone de web accesible para tabletas y smartphones, porcentaje que se eleva al 75% entre las que superan el análisis de influencia en redes. Como era de suponer, la totalidad de las analizadas dispone de tarificador en su web y de contratación on line. DIRECT está al frente de identidad digital (84,39%); FÉNIX DIRECTO lidera el apartado de análisis web y auditoría SEO (7,57 sobre 10); y CLICKSEGUROS es la primera del ranking de influencia en redes sociales (6,83 sobre 10).