P.-  En julio mantuvísteis una reunión con el Director del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el jefe de Promoción de Servicios Exteriores, ¿cuál fue el objetivo de dicha reunión?  ¿Cuál es su valoración?

Julio Henche.- El objetivo de la reunión fue conocer de primera mano las actividades del  ICEX y del Ministerio de Asuntos Exteriores para apoyar los proyectos de internacionalización de las empresas españolas y en particular en América Latina. Teníamos constancia de la actividad en este sentido de otros colectivos, como los colegios de abogados, y hemos abierto una vía de colaboración para apoyar a las empresas de Mediación españolas que tengan interés en la internacionalización de sus negocios.

P.- En este sentido, ¿cómo perciben y qué les aporta la participación del Consejo General en  COPAPROSE? ¿En qué consiste su presencia en este organismo?

Julio Henche.-  El Consejo General es miembro de COPAPROSE desde prácticamente su fundación, hace más de 50 años. En esta última etapa ha habido una implicación más directa de nuestra organización, en primer lugar porque nos los han solicitado colegas americanos y, en segundo lugar, porque es una forma de posicionamiento interesante para defender, en los diferentes foros internacionales,  los intereses de los mediadores de seguros españoles.  Asumimos una Vicepresidencia con José María Campabadal y la dirección de los Comités de Comunicación y Formación, conmigo mismo y Jordi Parrilla,  respectivamente. Creo que COPAPROSE está evolucionando a mejor, cambio que es paralelo a los crecimientos de los mercados de seguros en aquellas tierras, en algunos casos con perspectivas muy interesantes y halagüeñas.

P.- ¿Participan en otras instituciones de Iberoamérica? ¿Se plantean tener mayor presencia?

Julio Henche.-  La principal institución de Iberoamérica es COPAPROSE, donde participan asociaciones del continente, incluyendo Canadá y Estados Unidos como observadores, así como España y Portugal, como miembros de pleno derecho. Nuestra presencia actual es importante y creo sinceramente que hemos abierto canales de colaboración con muchos colegas iberoamericanos, de forma que podemos dar una orientación adecuada para los empresarios que decidan sondear aquellos mercados. Los últimos años han mejorado el prestigio y las capacidades de gestión de esta organización iberoamericana.

AMÉRICA, MERCADO NATURAL

P.- ¿Perciben  interés de los mediadores españoles por establecerse en Iberoamérica?

Julio Henche.- La actual coyuntura de crisis y las perspectivas de escaso o nulo crecimiento económico en España está animando a algunos empresarios a interesarse por los negocios de seguros en Latinoamérica. Es muy incipiente aún, pero sin duda se va a incrementar el interés en los próximos años. Las perspectivas en el mercado español no son nada optimistas y surgirá el foco de atención en los mercados con más posibilidades, y para nosotros América es el mercado natural.

P.- ¿Qué puede aportar ese mercado a los empresarios españoles? ¿Cree que se pueden encontrar oportunidades de crecimiento?

Julio Henche.-  Sin duda. Hace 25 años fue el momento de la internacionalización de las grandes empresas españolas y ahora salvan sus resultados nacionales gracias a esa decisión. Hay países con grandes ratios de crecimiento y seguridad jurídica, como Panamá, Chile, Costa Rica, Perú o México, por poner algunos ejemplos. La clave está en la “asociación” con empresarios y acudir con el asesoramiento de organizaciones nacionales e internacionales que conocen esos mercados, y favorecen los contactos, como por ejemplo el Consejo General a través de COPAPROSE.

P.- ¿Considera que se podrían establecer acuerdos entre empresas de Mediación  de España e Iberoamérica? ¿Hay ejemplos concretos?

Julio Henche.- Sí existen ya casos de cooperación entre empresarios españoles de Mediación y mexicanos o panameños, por ejemplo. Allí hay importantes grupos empresariales españoles en el sector turismo, energía, o de la ingeniería y obra pública. Las alianzas acaban beneficiando a todos; clientes y mediadores españoles o americanos. Creo que hay que planteárselo seriamente, captar información de la prensa especializada y ser un poco más atrevidos. Hay que fomentar el espíritu emprendedor.

LA EXPORTACIÓN ES HOY EL MOTOR DE LA ECONOMÍA

P.- ¿Tienen planes de cara al 2013 en este sentido?

Julio Henche.- La cita más importante será en Uruguay, en abril de 2013. Allí se prepara un encuentro entre mediadores y aseguradores iberoamericanos, El Consejo tendrá una importante presencia y esperamos contar con el apoyo del ICEX. Nuestras instituciones gubernamentales ya saben que la “exportación” es hoy por hoy el motor de la economía y que queda campo abierto para el sector seguros. Los crecimientos del seguro serán muy importantes en América Latina los próximos años, ya que la clase media empieza a ser un segmento social más consolidado. Va a aumentar la demanda de productos de seguros, que crece paralelamente a la renta per cápita nacional.

P.- ¿Cree que las empresas de Mediación de nuestro país están preparadas para salir a operar en otros países? ¿Por qué?

Julio Henche.-  España tiene su atención puesta en Europa para el desarrollo legal y normativo, pero el desarrollo comercial puede venir de América Latina. El empresario español  de Mediación de seguros no se había planteado esta posibilidad porque aquí había un crecimiento de negocio importante en los últimos años y eso no invitaba a salir fuera. Ahora las tornas van a cambiar mucho. Creo que hay que atreverse y, por supuesto, nunca ir a “ciegas”. Se debe acudir a los organismos e instituciones que tenemos lazos con el otro lado para contar con apoyo y asesoramiento. Es simplemente dar los pasos necesarios con prudencia pero con decisión.

UN MERCADO POTENCIAL 15 VECES MÁS GRANDE QUE EL ESPAÑOL

P.- ¿Qué aconsejaría a un mediador que se plantea el acceso a ese mercado? ¿Qué  necesitaría?

Julio Henche.-  Sin duda que acuda a los organismos internacionales que amparan a los mediadores de seguros; Consejo General y COPAPROSE, por ejemplo. Y que piensen en “asociarse” asumiendo riesgos en “compañía” para lo cual es importante que aproveche los próximos encuentros internacionales que se van a preparar al efecto. Otra clave es la flexibilidad en la cooperación, es decir, buscar formas de asociación amplias y flexibles que impliquen un riesgo razonable. Las grandes empresas españolas, que ya operan en el extranjero, serán receptivas a los mediadores españoles que se ofrezcan a dar asistencia de seguros en aquellos mercados. Es el momento de dejar de pensar en “local” y abrir los ojos a lo “global”.

P.- ¿Qué argumento utilizaría para convencer a un mediador que no ve una oportunidad en el mercado  de Latinoamérica?

Julio Henche.-  Simplemente debe pensar que allí hay un mercado potencial  15 veces más grande que el mercado español, con facilidades del idioma, en expansión económica y que existen  áreas de crecimiento muy importantes en los próximos años y con estabilidad “económica y jurídica” garantizada. Los riesgos deben ser pequeños con inversiones razonables y bien guiados en todos sus pasos.

P.- ¿Cómo participará el Consejo General en el próximo Congreso Internacional de Productores de Seguros que se celebrará en Uruguay?

Julio Henche.-  Estamos colaborando muy estrechamente en la elaboración de los programas, en la participación de los ponentes y con las instituciones españolas como ICEX para dar apoyo internacional a ese evento. Pretendemos impulsar la presencia de mediadores españoles y en los próximos meses vamos a trabajar con ICEX para potenciar nuestra presencia en sus oficinas comerciales de Uruguay en aquellas fechas.